fed, cripto, criptomonedas
102.350,063$
  • -2.645,228$
  • -2,52%

Fuertes caídas en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) se deja más de un 2% y pone en peligro los 100.000 dólares. Por su parte, el ethereum (ETH) cede el doble, más de un 4%, y cae por debajo de los 3.700 dólares.

El motivo de estas caídas no es otro que la Reserva Federal (Fed). Ayer, el banco central estadounidense anunció su última decisión de política monetaria del año y recortó los tipos de interés en 25 puntos básicos (pb), un movimiento ampliamente anticipado por el mercado. No obstante, fueron las previsiones a futuro lo que sorprendieron a los inversores.

Y es que el banco central norteamericano ha anticipado menos recortes de los previstos en 2025: 50 pb, frente a los 75 pb que esperaba el consenso y los 100 pb que proyectaba en septiembre. Ahora espera que las tasas se ubiquen en 2025 en el 3,9%. Para 2026 también los ha revisado al alza, desde el 2,9% hasta el 3,4%, al igual que en 2027 (3,1%).

De igual modo, el organismo ha revisado al alza la inflación PCE esperada para este año, hasta el 2,4%, una décima por encima de la previsión de septiembre. Para el año que viene la ha elevado al 2,5%, desde el 2,1% anterior. En lo que respecta a la subyacente, también ha sido revisada al alza, y ahora espera que se ubique en el 2,5% en 2025 y en el 2,2% en 2026. También prevé un mayor crecimiento y un menor paro en los próximos 12 meses.

"El ritmo más lento de bajadas para el año que viene refleja tanto las lecturas de inflación más altas que hemos tenido este año como la previsión de que la inflación será más alta. Nos vemos todavía en posición de recortar. Hemos hecho mucho por apoyar la actividad económica al recortar 100 puntos básicos, y apoyo esa decisión y creo que era la correcta. Nos movimos muy rápido para llegar aquí, a partir de ahora nos moveremos más despacio", ha destacado Jerome Powell, presidente de la Fed.

Los analistas señalan que estos movimientos del banco central se producen en anticipación a los efectos que pueden tener las políticas del presidente electo Donald Trump en Estados Unidos. George Brown, economista senior de EEUU de Schroders, espera "que la Fed sólo lleve a cabo un recorte adicional de otro cuarto de punto en la reunión de marzo de 2025, y que luego los suba 50 puntos básicos en 2026", pues "existe una enorme incertidumbre sobre las perspectivas políticas" una vez que Donald Trump asuma el cargo en enero.

Según datos de CoinGlass, la caída del mercado llevó a la liquidación de más de 700 millones en apuestas alcistas, siendo los futuros vinculados a 'altcoins' más pequeñas y tokens meme los que registraron mayores pérdidas que los futuros de BTC o ETH, según datos disponibles. Cabe recordar que una liquidación ocurre cuando un intercambio cierra forzosamente la posición apalancada de un inversor debido a su incapacidad para cumplir con los requisitos de margen. Las liquidaciones a gran escala pueden indicar extremos de mercado, como ventas o compras por pánico.

Los expertos están algo divididos con el futuro de los criptoactivos tras este movimiento. Por un lado, analistas como los de QCP Capital se muestran optimistas de cara al próximo año, principalmente por el potencial impulso que supondrán los ambiciosos planes de Trump para el bitcoin y las criptos. Por otro, otros estrategas, como los de 10x Research, apuntan que quizás está es una caída que no conviene comprar. "Si bien el impacto de las políticas de Trump sigue siendo especulativo, la débil demanda de las economías europeas y China probablemente limitará el crecimiento global (y la inflación). Al mismo tiempo, un dólar estadounidense más fuerte podría afectar las ganancias corporativas de las empresas estadounidenses", explican.

"Aunque bitcoin ha demostrado una notable capacidad de recuperación en el pasado, los expertos sugieren que las condiciones actuales podrían dificultar un rebote rápido. Las opiniones están divididas: algunos ven esta caída como una oportunidad de compra, mientras que otros advierten sobre posibles descensos adicionales. Este episodio subraya la vulnerabilidad de bitcoin a factores externos, destacando la necesidad de un enfoque equilibrado para la gestión de activos digitales", señala Antonio de Giacomo, analista de XS.com.

En el resto del mercado, la mayoría de 'altcoins' cotiza con pérdidas superiores a las del bitcoin. Llaman la atención los descensos superiores al 5% de XRP, dogecoin (DOGE), cardano (ADA) o avalanche (AVAX), entre otros.

Noticias relacionadas

contador