bitcoin, 1200, dolar
Bitcoin.Alesia Kozik (Pexels).
93.932,010$
  • -1.981,657$
  • -2,07%

Nueva jornada para la historia en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) ha vuelto a romper su máximo histórico, que ahora se sitúa en 76.943,12 dólares, y se ha quedado al borde de rebasar por primera vez los 77.000 dólares tras la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

El banco central estadounidense cumplió con el guion previsto y recortó los tipos de interés en 25 puntos básicos (pb), hasta la horquilla comprendida entre el 4,50%-4,75%. El organismo ha explicado que ha optado por este movimiento en su búsqueda por lograr el máximo empleo y devolver la inflación al objetivo del 2% a largo plazo. De igual modo, la Fed ha destacado que seguirá dependiendo de los datos y que está dispuesta a cambiar su hoja de ruta si aparecen riesgos inesperados… pero el resultado electoral en Estados Unidos no entra dentro de estos supuestos.

En la conferencia de prensa posterior, Jerome Powell, presidente del banco central más poderoso del mundo, subrayó que "las elecciones no tendrán efecto en nuestras decisiones" y que la Fed seguirá "vigilando los datos y sus efectos" para decidir cómo orientar su política monetaria.

"Para diciembre, tendremos más datos, supongo que un informe más de empleo, dos informes adicionales de inflación y muchos otros datos. Si la economía se mantiene fuerte y la inflación no avanza de manera sostenible hacia el 2%, podemos reducir la moderación política más lentamente. Si el mercado laboral se debilitara inesperadamente, o la inflación cayera más rápidamente de lo previsto, podemos actuar más rápidamente" sentenció el presidente de la Fed.

Con todo, el presidente del banco central norteamericano reconoció que "es posible" que "las políticas de cualquier Administración o las políticas implementadas por el Congreso puedan tener efectos económicos a lo largo del tiempo". "Las proyecciones de esos efectos económicos se incluirían en nuestros modelos de la economía", agregó Powell.

En el pasado, Powell ya había subrayado la necesidad de una Fed independiente ante las repetidas declaraciones de Trump de aumentar el control político sobre el banco central estadounidense. En este sentido, preguntado por una posible renuncia al cargo si Trump se lo solicitara, Powell respondió con un rotundo "no" y recordó que "no está permitido por la ley" destituir a los miembros del consejo del banco central, aunque evadió varias preguntas relacionadas con una posible interferencia del nuevo presidente.

Las previsiones del mercado no han cambiado susceptiblemente tras el movimiento de la Fed y las declaraciones de Powell, con el consenso dando por hecho otra bajada de 25 pb y otros tres recortes de 25 pb durante 2025. No obstante, algunos analistas han mostrado su preocupación por los efectos que pueden tener las políticas de Trump y el Partido Republicano en la primera economía del mundo, como un mayor déficit e inflación. En consecuencia, los rendimientos de los bonos a largo y, sobre todo, corto plazo han subido con fuerza ante la posibilidad de este escenario que, de confirmarse, haría descarrilar el plan de la Fed.

Sea como fuere, lo cierto es que las criptos han recibido de buena gana estas noticias. Junto a los nuevos máximos del bitcoin, los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado registraron entradas netas de 1.380 millones de dólares, con el IBIT de BlackRock captando más de 1.100 millones en un solo día y con ninguno de los doce grandes fondos registrando salidas netas.

Asimismo, otras criptomonedas han subido con muchísima fuerza, animados por la victoria electoral de Trump, que podría traer una mayor regulación al espacio de los activos digitales. El ethereum (ETH) ha superado los 2.900 dólares, mientras que tokens como solana (SOL) o cardano (ADA), se han disparado, con este último sumando más de un 14% en las últimas 24 horas.

"Más allá de que bitcoin haya alcanzado un nuevo máximo, el mercado quizás debería prestar atención a lo que podría ser un desarrollo más optimista. El mercado de criptomonedas está buscando un resurgimiento en el espacio de finanzas descentralizadas, con ETH desempeñando un papel importante en esta iniciativa. Ahora que BTC finalmente ha superado los 75.000 dólares y ETH ha vuelto a romper los 2.800, el escenario está listo para lo que podría ser un cierre fuerte de 2024 y un panorama prometedor para 2025", sentencia Joel Kruger, estratega de mercado de LMAX Group.

Noticias relacionadas

contador