ep archivo   criptomoneda bitcoin
Bitcoin.ESET - Archivo
96.966,684$
  • -5.082,984$
  • -4,98%

Las criptomonedas se están tomando un respiro para finalizar la semana. El bitcoin (BTC) avanza con moderación en las últimas 24 horas y consolida los 96.000 dólares, aunque ha llegado a rozar los 98.000 dólares. El ethereum (ETH) también cotiza bastante plano, pero se mantiene por encima de los 3.400 dólares.

En el resto de 'altcoins' hay algo más de disparidad. XRP sube con moderación tras dispararse en los últimos días, al igual que solana (SOL), dogecoin (DOGE) o avalanche (AVAX). Las mayores subidas se observan en cardano (ADA), que ha sumado más de un 10% en las últimas 24 horas. En el lado contrario de la balanza, Binance coin (BNB), toncoin (TON) y chainlink (LINK) se tiñen de rojo.

La mayoría de los analistas sigue pensando que 2025 será un gran año para los activos digitales, especialmente para el bitcoin. Esta tesis de inversión se sustenta, sobre todo, en el apoyo explícito que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, ha brindado a la criptomoneda reina y a la creencia de que su administración promulgará leyes muy favorables para este sector. Sin embargo, no todo el mundo es tan optimista.

En un reciente informe, los expertos de 10x Research creen que el mercado alcista del bitcoin podría estar acercándose a un final prematuro. Según el equipo que lidera Markus Thielen, en las primeras etapas de los mercados alcistas de bitcoin, los precios "suelen cerrar cerca de sus máximos mensuales, reflejando un fuerte impulso". Sin embargo, a medida que el mercado alcista madura o se acerca a su fin, surge un patrón diferente: los precios tienden a subir al inicio del mes, pero retroceden hacia el final del mes debido a que los operadores recogen beneficios. Algo similar sucedió en 2017 y, según estos expertos, los últimos datos disponibles les empujan a ser más cautelosos con las perspectivas a corto plazo del bitcoin.

A su vez, Omkar Godbole, analista técnico de 'CoinDesk', destaca que el bitcoin está formando una figura que los expertos conocen como "estrella fugaz". La forma de la estrella fugaz indica que los compradores inicialmente llevaron los precios más altos, pero los vendedores tomaron el control cerca de los máximos y empujaron los precios por debajo del nivel de apertura, insinuando un renovado pesimismo en el mercado. Según este experto, el precio de la criptomoneda reina podría caer por debajo de los 90.000 dólares en el corto plazo.

Hay algunos factores que podrían dar la razón a los defensores de esta tesis, como las recientes salidas en el fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado de BlackRock, IBIT. Y es que este ETF ha registrado su peor salida neta de activos este jueves, con 332 millones de dólares abandonando el fondo, y ha cerrado en rojo cinco de sus últimos ocho días de actividad. No obstante, otros ETFs como los de Fidelity o Bitwise lo están haciendo bastante bien.

Con todo, la opinión mayoritaria es que el bitcoin y las criptos lo harán bastante bien en los próximos 12 meses. Firmas como Galaxy o Bitwise esperan que la adopción institucional de las criptomonedas se acelere este año; que sean varios los estados que acepten el bitcoin como moneda de curso legal; que importantes compañías como Circle o Kraken salgan a bolsa este año; y que más firmas de criptomonedas entren a formar parte de los principales índices bursátiles del mundo, como ya ha hecho MicroStrategy.

Noticias relacionadas

contador