
- 75,769$
- 0,08%
La tregua arancelaria de Donald Trump también está impulsando a las criptomonedas. El bitcoin (BTC) sube con fuerza y recupera los 80.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) se dispara alrededor de un 10% en las últimas 24 horas y se sitúa por encima de los 1.600 dólares.
Las 'altcoins' también se tiñen de verde. XRP, solana (SOL), dogecoin (DOGE), tron (TRX), cardano (ADA) o chainlink (LINK) repuntan por encima del 5% y superan el 10% en algunos casos.
Es raro encontrar algún activo que no esté recuperando prácticamente todo lo perdido en las últimas jornadas después de que el presidente de Estados Unidos anunciara ayer que pausaría los aranceles recíprocos durante 90 días. En su lugar, Trump ha reducido estas tarifas a un 10%, aunque China seguirá enfrentándose a estas barreras.
De hecho, Trump aprovechó para anunciar que las tarifas impuestas sobre el gigante asiático aumentaban al 125% tras la escalada arancelaria de las últimas jornadas. Cabe recordar que Europa también ha impuesto sus propios aranceles a Estados Unidos.
Esta decisión de Trump, como decimos, ha provocado un rally alcista extraordinario. Ayer, Wall Street cerró con una subida histórica tras la tregua comercial de Trump, rebote que se extendió a las plazas asiáticas, con el Nikkei subiendo más de un 8% en la sesión. Las bolsas chinas, pese a todo, también subieron. A su vez, las plazas europeas están repuntando con muchísima fuerza por este mismo motivo.
"Parece que el presidente finalmente ha cedido a la presión, aunque con su estilo inimitable lo presenta como un gesto generoso hacia el mundo en respuesta a las consultas de otros países con Washington para negociar. La magnitud del aumento muestra la desesperación de los inversores por un acuerdo y da esperanza de que haya luz al final del túnel", explican los analistas de IG.
Los expertos señalan que ha sido la subida de la rentabilidad de los bonos lo que ha hecho cambiar a Trump de opinión y pausar los aranceles. Este miércoles por la mañana, se especulaba con que China estaba vendiendo bonos de EEUU como represalia.
Ayer, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años retrocedió desde sus máximos del día después de una exitosa subasta de bonos que alivió las preocupaciones sobre la demanda de deuda estadounidense.
"La línea roja fueron los mercados de bonos soberanos. Fue la venta masiva repentina de bonos del Tesoro estadounidense en los últimos días lo que finalmente hizo que Donald Trump diera un paso atrás en su estrategia arancelaria. No le importó la caída del mercado accionario, ni la ola de aversión al riesgo global, y probablemente se alegró al ver cómo se desplomaban los activos chinos y el petróleo. Pero la liquidación en los bonos del Tesoro de EEUU elevó la presión a un nivel que aparentemente se volvió insoportable, incluso para Trump", afirma Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
En cuanto a los datos, este jueves se publica IPC de EEUU de marzo. Se espera que la inflación general baje del 2,8% al 2,5%, probablemente ayudada por la caída en los precios de la energía y los huevos, explican los expertos. La inflación subyacente debería mantenerse cerca del 3%.
Sin embargo, el dato podría tener poca importancia y quedarse desfasado debido a todo lo que está ocurriendo. Algo similar sucede con las criptos, ya que el foco del mercado está puesto sobre la guerra comercial, los avances que se pueden hacer a este respecto y las futuras consecuencias para la economía global si no se llega a acuerdos.
Para Berenberg, el resultado de todo esto es, cuanto menos, "incierto". Estos expertos señalan que el "estilo errático" del presidente estadounidense implica que "las conversaciones probablemente serán difíciles, con numerosas amenazas de Estados Unidos de abandonar la mesa e imponer los enormes aranceles adicionales antes de firmar finalmente los mejores acuerdos de la historia".
"El cambio de rumbo de Trump respalda la afirmación de que, con toda probabilidad, lo peor de las guerras comerciales de Trump y la consiguiente incertidumbre podrían terminar en tres meses. Crucemos los dedos. Trump sigue siendo poco fiable, por decirlo suavemente", concluyen.
Noticias relacionadas

Wall Street cierra con una subida histórica: el S&P 500 se dispara un 9,5% y el Nasdaq vuela un 12%

Trump pausa los aranceles durante 90 días, pero eleva el de China al 125%

El Nikkei celebra la pausa arancelaria de Trump con un gran rally alcista del 9%
