ep archivo   criptomoneda bitcoin foto archivo
Bitcoin.ESET - Archivo
94.981,164$
  • 3.027,792$
  • 3,29%

Las criptomonedas tratan de levantar la cabeza tras unas jornadas a la baja. El bitcoin (BTC) suma un 1,6% en las últimas 24 horas y trata de acercarse a los 95.000 dólares. Por su parte, el ethereum (ETH) sigue cayendo y en estos momentos cotiza por debajo de los 3.300 dólares.

En cuanto a las 'altcoins', algunos de los principales tokens del mercado registran un saldo positivo en las últimas 24 horas. Cardano (ADA) repunta un 4%, mientras que las alzas son algo más contenidas en criptos como solana (SOL), Binance coin (BNB), dogecoin (DOGE) o avalanche (AVAX). Sui (SUI) sube cerca de un 10%, mientras que XRP y tron (TRX) corrigen con moderación.

El bitcoin y el resto de los activos digitales tratan de recuperarse tras un día particularmente malo para los criptoactivos marcado por el repunte de las rentabilidades de los bonos estadounidenses. Esto provocó una de las peores sesiones de la corta historia de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado, pero hoy todo vuelve a la normalidad con la reapertura de Wall Street tras permanecer cerrada este jueves por el fallecimiento del expresidente Jimmy Carter.

Buena parte de estas caídas se producen tras varios datos macroeconómicos mejores de lo esperado en Estados Unidos. En este sentido, hoy se publicará uno de los más importantes antes de la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed): el informe de empleo oficial de diciembre. El consenso de analistas espera que la creación de puestos de trabajo registre una desaceleración desde las 227.000 nuevas nóminas de noviembre hasta las 160.000 que estiman para el último mes de 2024.

Según Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, un dato más débil del esperado . Cabe recordar que la Fed, en su reunión de diciembre, redujo podría reducir parcialmente parte de la postura 'hawkish' del banco central estadounidensesu previsión de recortes de tipos de interés a la mitad, unos 50 puntos básicos (pb), para todo 2025.

"El crecimiento económico estadounidense se mantuvo sólido el año pasado y el mercado laboral comenzó a enfriarse, pero el enfriamiento no fue tan brusco como predijo la Fed. Por lo tanto, los recortes potencialmente excesivos del banco central el año pasado ahora alimentan la expectativa de que la Fed hará una pausa durante unos meses", explica.

En este sentido, este miércoles se publicaron las actas de la última reunión de la Fed, en la que bajó los tipos de interés en 25 puntos básicos (pb) y, como decimos, redujo sus previsiones de recortes para 2025. El documento pone de manifiesto las preocupaciones que hay en el seno del banco central estadounidense por los efectos que puedan tener sobre la inflación las políticas que planea implementar Donald Trump, entre las que destaca una subida universal de los aranceles. Los datos de la herramienta FedWatch de CME, los mercados prácticamente dan por hecho que el banco central estadounidense no bajará los tipos de interés el próximo 29 de enero y puede que tampoco en la reunión de marzo

No obstante, otras voces como la de Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, apuntan a unos riesgos sesgados al alza. De acuerdo con esta experta, el impacto de los huracanes sufridos en marzo se seguirá haciendo notar en los datos de diciembre. Con todo, puntualiza, este impacto podría ser temporal.

Por técnico, César Nuez, analista de Bolsamanía, destaca que el bitcoin está consolidando niveles, aunque su tendencia es "claramente alcista" y este movimiento parece ser "un alto en el camino". "Solo veremos una señal de debilidad con el abandono del soporte de los 90.000 dólares. Esto complicaría sus perspectivas técnicas del corto plazo y podría hacer pensar en una extensión de las caídas hasta el nivel de los 77.360 dólares, precios en donde se encuentra el hueco alcista que se dejara el pasado 11 de noviembre", apunta.

Noticias relacionadas

contador