- 3.431,278$
- 3,30%
El mercado de las criptomonedas no pisa el freno. El bitcoin (BTC) escala hasta los 107.000 dólares tras acercarse a los 108.000 dólares durante la tarde de este lunes, mientras que el ethereum (ETH) ha vuelto a rebasar los 4.000 dólares.
Las 'altcoins' también suben con ganas. Las mayores alzas las registra XRP, beneficiada por la expectación del mercado ante el inminente lanzamiento este martes de la 'stablecoin' RLUSD de Ripple. Otros tokens como dogecoin (DOGE), cardano (ADA), solana (SOL) o tron (TRX) suben, mientras que chainlink (LINK) recorta prácticamente un 5%.
Las últimas subidas se han producido después de que Donald Trump reiterase su intención de crear una reserva estratégica de bitcoins en Estados Unidos para proteger a la economía de la inflación y de la devaluación del dólar. El plan del presidente electo ha sido bien recibido por numerosos expertos e inversores, aunque sus críticos también se cuentan por miles.
Sea como fuere, lo cierto es que las declaraciones de Trump han vuelto a impulsar a los activos digitales. También ha sido un importante apoyo para los precios la inclusión de MicroStrategy en el índice Nasdaq 100. La compañía fundada y dirigida por Michael Saylor se ha convertido en el mayor tenedor institucional de bitcoin del mundo desde que en 2020 empezara con su estrategia de inversión en bitcoin.
" La reciente inclusión de MicroStrategy en el índice Nasdaq 100 subraya la creciente influencia de esta criptomoneda en el sector tecnológico. Esto legitima a bitcoin como una opción sólida de inversión y destaca su capacidad para competir con los activos tradicionales en términos de valor y relevancia", explica Antonio Di Giacomo, analista de mercados de XS.com.
Javier Molina, analista sénior de eToro, destaca que esta inclusión "implica que fondos de pensiones, fondos mutuos o porfolios de compañías de seguros que utilizan este índice dentro de sus posiciones, estarán indirectamente invirtiendo en bitcoin a través de MicroStrategy, sin necesidad de una exposición directa al activo digital, fortaleciendo su adopción institucional". Todo ello, agrega, sin olvidar que ahora BlackRock están abogando por una asignación del 2% en bitcoin dentro de carteras diversificadas, lo que amplifica aún más el impacto de este movimiento.
Por su parte, los analistas de 10x Research indica que el repunte de bitcoin se ha reanudado después de una "breve" consolidación. "Como destacamos el viernes, los 'exchanges' de criptomonedas están experimentando salidas masivas, lo que reduce significativamente la disponibilidad de Bitcoin en las plataformas de trading. Al mismo tiempo, las mesas OTC se están quedando sin inventario. En conjunto, estos factores indican un posible 'squeeze' en los precios de bitcoin", apuntan.
Desde un punto de vista técnico, Molina subraya que el objetivo alcista está en "la base del canal dibujado sobre los 108.000 dólares". "En esa zona será interesante observar la aparición de papel y qué sucede con la volatilidad. Interesante ver como la atención y los flujos regresan al BTC y no tanto a las 'altcoins' que parecen estar generando una zona de consolidación. Seguimos viendo entrada de flujos y se mantiene la zona de euforia", sentencia.