bitcoin, dolar, criptomonedas, cripto
Bitcoin.fabrikasimf on Freepik
64.832,843$
  • 2.188,889$
  • 3,49%

Las criptomonedas comienzan la semana con buen pie. El bitcoin (BTC) repunta por encima de los 64.000 dólares después de subir con fuerza durante el fin de semana y, sobre todo, durante la sesión asiática del lunes. Desde el mínimo alcanzado el pasado jueves 10 de octubre, el bitcoin ha sumado 5.000 dólares a su valor.

Entre las 'altcoins' también se impone el verde. Ethereum (ETH) sube alrededor de un 3% en las últimas 24 horas y supera los 2.500 dólares. Solana (SOL) se revaloriza un 4% y lidera las subidas del resto de grandes tokens, como XRP, dogecoin (DOGE), avalanche (AVAX) o shiba inu (SHIB). En el lado de las caídas destacan los retrocesos de toncoin (TON) y cardano (ADA), aunque se están recuperando en el inicio de la jornada europea.

Uno de los motivos tras este repunte de los activos digitales es el mismo que provocó su caída la semana pasada. Este sábado, el Ministerio de Finanzas chino anunció nuevas medidas centradas en estabilizar el sector inmobiliario y apoyar a los endeudados Gobiernos locales. En una conferencia de prensa, Lan Fo'an, ministro de Finanzas chino, explicó que permitirá a los Gobiernos locales emitir más bonos especiales para comprar terrenos y existencias de viviendas no vendidas de las promotoras. Asimismo, el ministro dejó caer que Pekín podría anunciar una nueva y más grande emisión de deuda para financiar estos planes, explicando que el Gobierno tiene un "espacio bastante amplio" para aumentar el déficit.

Las noticias han tenido su efecto en el mercado, aunque no han tenido un impacto tan grande como el que cabría esperar. Las acciones chinas han experimentado una elevada volatilidad durante la jornada, mientras que las bolsas europeas registran movimientos bastante contenidos a estas horas del lunes. Con todo, las medidas parecen haber gustado a algunos analistas. De hecho, los economistas de Goldman Sachs y de Oxford Economics han elevado su previsión de PIB, aunque todavía sitúan el crecimiento económico del gigante asiático por debajo del 5%.

"Si bien los mercados financieros se sintieron decepcionados por la falta de claridad sobre la magnitud de las medidas fiscales, creemos que la conferencia de prensa confirmó que es probable que haya coordinación entre la política monetaria y la fiscal. Este tipo de coordinación rara vez se ha visto y no estaba incluida en nuestra previsión base. Por lo tanto, hemos elevado nuestras previsiones de crecimiento del PIB para 2025 del 4,1% interanual al 4,4% interanual para reflejar el impacto de estas políticas a corto plazo", explican desde Oxford Economics.

Sin embargo, no todo el mundo es tan optimista. Según los estrategas de ForexLive, la falta de detalles más concretos podría volver a decepcionar al mercado y provocar una nueva caída de las acciones asiáticas y, a la vez, el repunte de otros activos como las criptomonedas. De su lado, los estrategas de Coinbase esperan que los operadores "puedan recurrir a los criptomercados como una forma de expresar sus opiniones sobre el tamaño y la fuerza de los anuncios fiscales de China".

En este sentido, los inversores continúan muy pendientes de lo que haga la Reserva Federal (Fed) en el futuro después de un IPC de EEUU de septiembre algo decepcionante. En estos momentos, el mercado sigue apostando por dos recortes de 25 puntos básicos (pb) en las próximas dos reuniones del banco central estadounidense. Markus Thielen, fundador de 10x Research, destaca que los últimos datos muestran una economía y un mercado laboral resistentes, disipando las preocupaciones pasadas sobre una inminente recesión. "Esto prepara el escenario para que los activos de riesgo rindan bien a finales de año, y puede que haga falta poco para que los precios de las criptomonedas suban. Un movimiento significativo es probable en el horizonte, y los operadores diligentes estarán bien posicionados para capturarlo", explica este estratega.

Otros analistas señalan que la temporada de resultados también será importante para las criptomonedas, dada su correlación con la renta variable, así como las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos. Standard Chartered cree que el bitcoin podría alcanzar nuevos máximos gane quien gane los comicios, aunque la inmensa mayoría de analistas opinan que una victoria de Donald Trump sería mucho más beneficiosa para los activos digitales que un triunfo de Kamala Harris.

Por técnico, Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, sigue delimitando los 66.000 dólares como la resistencia clave a superar. "Desde el último intento, doble rebote en la zona de soporte de los 60.000, lo que nos deja un rango amplio donde el precio sigue inmerso y una zona que no debe perderse. Si lo hiciera, el objetivo está en los 58.000 primero y los 54.000 como siguiente soporte", explica. Asimismo, Molina destaca que, pese a observar "cierta acumulación de manos fuertes" y un "ligero aumento semanal del volumen en fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés)", se precisa de mayor volumen para "atacar esa zona de los 66.000 dólares". "Si lo hiciera y se superasen, objetivos en los 68.500 primero y en los 72.000 dólares después" sentencia.

Noticias relacionadas

contador