- 0,930€
- 5,22%
Acciona Energía está negociando con diversos compradores (fondos de inversión y empresas industriales) la venta de distintos paquetes de activos de renovables valorados en 2.000 millones de euros, según informa 'Expansión'.
- 111,800€
- 2,85%
La operación afectaría a una cartera de activos renovables superior a 2.600MW, lo que representa alrededor del 20% de su potencia total instalada, distribuidos en un total de siete bloques de instalaciones en seis países. Se incluyen plantas hidráulicas, fotovoltaicas y eólicas.
Los analistas de Bankinter afirman que, "de confirmarse y materializarse estas ventas de activos, serían buenas noticias para el grupo, ya que le permitiría reducir deuda y cristalizar el valor de su cartera de renovables".
Estos expertos recuerdan que "Acciona Energía tiene un total de 12.329MW de capacidad instalada consolidada a finales del primer semestre de este año, por lo que estos 2.000MW representarían un 21% del total".
"En cuanto a su situación financiera", añaden, "a finales de junio la deuda neta de Acciona Energía totalizaba 4.606 millones de euros (4,6 veces el EBITDA), lo que representa una dificultad para mantener el grado de inversión por parte de las agencias de rating".
Además, afirman que "la prioridad del equipo gestor es la disciplina financiera y conservar el grado de inversión, por lo que puso en marcha un amplio proceso de rotación de activos". Así, "hasta un total de 6.000GW podrían ser objeto de una eventual transacción".
Por último, señalan que "el grupo comentó que se enfocarían en aquellas operaciones donde vea un mejor valor y encaje estratégico. En esta línea, antes de verano, Acciona Energía cerró la venta de 175MW de capacidad instalada hidroeléctrica al grupo Elawan Energy (propiedad de la compañía japonesa Orix) por 287 millones de euros".