¿Tranquilizarán al mercado los próximos datos macro? EEUU "goza de muy buena salud"

Lazard: las últimas caídas pueden representar gran oportunidad si los fundamentales no han cambiado

eeuucbdinero11

Tras las fuertes caídas en las bolsas registradas la semana pasada, ¿tranquilizarán al mercado los próximos datos macroeconómicos? Así debería ser, según expresan en Lazard, puesto que "la economía estadounidense sigue gozando de muy buena salud".

Como detallan, el crecimiento del empleo en EEUU "sigue siendo fuerte en un contexto histórico" y el aumento de la tasa de desempleo en julio hasta el 4,3% "refleja probablemente un aumento de la inmigración y de los solicitantes de empleo, más que una disminución de las oportunidades de empleo o un aumento de los despidos".

Además, destaca que los últimos datos "reafirman la fortaleza del sector servicios estadounidense", con un aumento del índice ISM de servicios hasta 51,4 en julio desde 48,8 en junio. Y el crecimiento de las ventas finales a compradores domésticos privados de entre el 2,5% y el 3,5% en cada uno de los cuatro últimos trimestres.

A esto se suma que la encuesta trimestral de la Reserva Federal de Nueva York sobre el endeudamiento de los hogares "fue alentadora", ya que la deuda de los hogares aumentó un 0,6% en el segundo trimestre. "La morosidad grave de los préstamos al consumo se mantuvo estable, la morosidad de las hipotecas disminuyó ligeramente, mientras que los préstamos para automóviles se mantuvieron estables y los préstamos para tarjetas de crédito se deterioraron marginalmente", añade.

Con este panorama, ¿se han debilitado realmente los fundamentos? Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard, cree que "la economía estadounidense sigue gozando de muy buena salud".

Para los inversores que miden el rendimiento en años, las caídas indiscriminadas como la observada recientemente "pueden representar grandes oportunidades si los fundamentales no han cambiado". "La venta masiva fue excesiva y probablemente represente una oportunidad para que los inversores a largo plazo aumenten selectivamente su exposición a la renta variable", afirma.

¿Por qué fue tan grave la venta masiva? Los temores a una desaceleración económica y por la corrección de las operaciones de 'carry trade' hicieron la mezcla perfecta. Pero, para Temple, la corrección de las operaciones de 'carry trade' podría haber desempeñado un papel más importante que la preocupación acerca de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) haya mantenido los tipos de interés demasiado altos durante demasiado tiempo aumentando el riesgo de recesión.

Como explica, los inversores han podido pedir dinero prestado en Japón a tipos de interés extremadamente bajos y utilizar esa financiación para beneficiarse de un arbitraje entre tipos de interés y revalorización del capital comprando bonos del Tesoro, créditos o incluso acciones estadounidenses.

Pero, cuando el Banco de Japón (BoJ) subió los tipos antes de lo previsto y aumentó la presión para que la Fed relajara su política monetaria, el tipo de cambio entre el dólar y el yen cambió de dirección y el yen se apreció hasta un 14% frente al dólar en menos de un mes.

"Cuando el yen se depreciaba, el 'carry trade' funcionaba bien porque los activos en dólares estadounidenses ganaban valor en yenes. Sin embargo, cuando se invirtió la tendencia, los prestatarios de 'carry trade' tuvieron que hacer frente a peticiones de márgenes que provocaron la liquidación forzosa de activos y una volatilidad extrema en otros activos relacionados".

Noticias Relacionadas
contador