Es una posibilidad remota, pero no del todo descartable.... ¿se atreverá el Banco Central Europeo (BCE) con un recorte de tipos de 50 puntos básicos en su reunión de este jueves?
La gran mayoría de bancos internacionales anticipa que no. Tan solo uno, JP Morgan, prevé una rebaja de esa magnitud por parte de la autoridad monetaria de la zona euro.
"Algunos inversores están convencidos de que el BCE podría anunciar un recorte de más de 25 puntos básicos. O bien podría hacerlo aún más grande, con un recorte de 50 puntos básicos, o podría recortarlo en 25 puntos básicos, pero cambiando el foco de atención de la inflación al crecimiento económico", explica Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank.
"Creo que la segunda opción es más plausible. Si ese es el caso, no deberíamos ver una liquidación significativa del euro después de la decisión", argumenta esta experta.
¿CUÁL SERÁ EL TIPO TERMINAL?
Aunque, más allá del recorte previsto para esta semana, los expertos consideran que también será muy relevante saber hasta dónde puede llegar el BCE en su ciclo de relajación monetaria.
La mayoría de analistas espera que el precio del dinero se recorte ahora más rápido en la primera mitad del año, hasta alcanzar el 2% al final del primer semestre.
Es lo que prevén entidades como UBS, Santander, TD Securties o Erste Group. Por su parte, Société Générale es la más conservadora y anticipa tipos mínimos en el 2,25%.
Pero, otras como JP Morgan, ING, Goldman Sachs y Nomura van un poco más allá y esperan tipos en niveles del 1,75%. Además, Bank of America, Citi, Barclays y Deutsche Bank anticipan tipos aún más bajos en el 1,5% a lo largo del próximo año.
LA PREVISIÓN DE PIMCO
Konstantin Veit, gestor de carteras de Pimco, anticipa un recorte de 25 puntos básicos para el jueves y un tipo terminal en el 1,75% para 2025, "coherente con nuestras estimaciones de un tipo de interés neutral para la zona euro".
"Aunque el debate girará probablemente en torno a si recortar en 25 o 50 puntos básicos en la reunión del jueves, creemos que el Banco Central Europeo (BCE) recortará el tipo de la facilidad de depósito en 25 puntos básicos, del 3,25% al 3%", afirma.
En su opinión, "desde el punto de vista de la gestión del riesgo, con un nivel aún restrictivo del 3%, cualquier impacto alcista de la inflación puede abordarse mediante un ritmo más lento de reducción de los tipos en el futuro, mientras que el recorte de los tipos ofrece una protección adicional frente a los riesgos a la baja".
En su opinión, la variable que más debe vigilar el BCE para dar por controlado el episodio inflacionario de la zona euro desde que comenzó la Guerra de Ucrania es "que el crecimiento de los costes laborales unitarios vuelva a niveles compatibles en líneas generales con una inflación del 2%".
"Dada la incertidumbre en torno al intervalo neutral de la política monetaria y la inflación interna aún demasiado elevada, reflejo en gran medida de las persistentes presiones sobre los precios en el sector de los servicios, es probable que los tipos de interés oficiales sigan descendiendo hacia el nivel neutral de forma gradual", concluye Veit.