El huracán Kirk, convertido ya en una potente borrasca, ha tocado suelo en la Península, pero es la zona norte de España la que se llevará la peor parte y sentirá con mayor intensidad sus efectos. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un aviso especial por fuertes rachas de viento, intenso oleaje y precipitaciones.
Durante la tarde de este martes, la borrasca ex-Kirk, que estaba situada al norte de Azores, se ha desplazado rápidamente hacia el este, pasando su centro por las proximidades del litoral gallego y del mar Cantábrico.
Así, Galicia está sufriendo desde esta madrugada su impacto y se mantiene en alerta este miércoles. "Como consecuencia, producirá un temporal atlántico fuerte en los litorales gallegos y cantábricos, rachas de viento muy fuertes en buena parte de la Península, incluso localmente huracanadas, y precipitaciones generalizadas en las vertientes atlántica y cantábrica", ha explicado la AEMET.
Debido a la magnitud potencial de los impactos, desde el organismo recomiendan seguir atentamente las actualizaciones de las predicciones.
En este sentido, Meteogalicia espera acumulaciones por encima de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y vientos con rachas de entre 100 y 140 kilómetros por hora o más en momentos puntuales. En el mar la situación será también adversa y las previsiones se han actualizado para elevar a roja la alerta en las Rías Baixas entre las 6.00 y las 9.00 del miércoles.
Desde primera hora de este miércoles el temporal azota con intensidad los litorales atlánticos gallegos, con vientos muy fuertes del sur y suroeste (8 o 9 en la escala de Beaufort) y mar combinada del oeste con olas de 6 o 7 m de altura significativa.
La AEMET ha indicado que durante el día, el temporal irá extendiéndose al resto del Cantábrico, con vientos del oeste y mar combinada en torno a 4-5 m, incluso con giro brusco de viento a noroeste e intensificación del mismo en el Cantábrico oriental que dará lugar a una galerna por la tarde.
Las rachas muy fuertes, del sur y suroeste, se extenderán por buena parte de la Península, salvo el valle del Ebro, suroeste peninsular y litorales del este, soplando con mayor intensidad en el cuadrante noroeste con rachas que alcanzarán 90 km/h en zonas de la meseta norte, en torno a 100 km/h en Galicia y área Cantábrica, y superando los 120 km/h en la cordillera Cantábrica y, localmente, en zonas altas del norte de Galicia y del Pirineo occidental", ha indicado el organismo meteorológico.
Las precipitaciones se extenderán por buena parte de la Península, aunque serán menos probables en su extremo oriental y más intensas y persistentes en Galicia (en el oeste de la comunidad podríanacumularse más de 120 mm en 24 horas) y el sistema Central occidental.
Al final de este miércoles, con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, se espera que el viento disminuya rápidamente, si bien es probable que hasta últimas horas persista el temporal en el Cantábrico oriental y rachas de viento localmente muy fuertes del oeste en el interior del tercio oriental peninsular. Las precipitaciones perderán intensidad conforme se desplacen hacia el este, afectando a últimas horas de mañana únicamente al cuadrante nordeste de manera más dispersa y, en general, con intensidad moderada.
A pesar de ello, la AEMET ha advertido que las cantidades acumuladas en el episodio en la zona occidental de Galicia pueden ser importantes, y se sumarán a las ya caídas en episodios anteriores, por lo que se recomienda precaución ante posibles crecidas de ríos y deslizamientos de laderas.