Applus ha presentado sus resultados de los nueve primeros meses del año donde ha ingresado 1.632,3 millones de euros, un 7,5% más en comparación con los 1.518,6 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercico anterior. El resultado operativo ajustado hasta septiembre de 2024 ha ascendido un 13,9%, hasta los 189 millones de euros.
En este sentido, el resultado operativo ajustado orgánico ha crecido un 13,8%, donde el negocio inorgánico ha aportado un 2,0% de mejora, y el impacto por tipo de cambio ha sido negativo en un 1,9%.
Por su parte, el margen del resultado operativo ajustado del periodo ha alcanzado el 11,6%, 66 puntos básicos superior al del 2023 de 10,9%.
Por segmentos de negocio, la división de Energy & Industry ha registrado unos ingresos de 838,6 millones de euros, lo que representa más de la mitad de los ingresos del grupo, y con un buen crecimiento del 5,2%, un 5,1% del cual corresponde a la parte orgánica de la división.
La división de Laboratories ha tenido unos ingresos en el periodo de 209,5 millones de euros, lo que representa el 13% de los ingresos del grupo, con un fuerte crecimiento del 15,8%, y sumando la parte orgánica un 9,2%.
La división de Automotive ha informado de 318,3 millones de euros de ingresos en el periodo, un 20% del total del Grupo, creciendo un 4,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, siendo el avance orgánico del 9,0%, que se compensa parcialmente con el impacto negativo por tipo de cambio principalmente en Argentina.
La división de IDIADA, con 265,7 millones de euros, un 16% de los ingresos del grupo en el periodo, ha marcado un fuerte crecimiento del 12,4%, de los cuales el 13,2% es orgánico.
El incremento de capital circulante en el periodo de 35,9 millones de euros ha mostrado un comportamiento similar al del mismo periodo del ejercicio anterior, representando un 3,7% sobre los ingresos, lo que, junto con el mayor EBITDA ajustado (Resultado operativo antes de intereses, impuestos y depreciaciones) y descontadas las inversiones en inmovilizado de 54,6 millones de euros, ha resultado en un flujo de efectivo ajustado de 192,5 millones de euros.
La reducción de caja neta del periodo ha sido de 54,7 millones de euros siendo la caja a cierre del periodo de 153 millones de euros. Esto es después del pago de los pasivos por arrendamiento de 56,0 millones de euros (derivado de la normativa NIIF 16) más los movimientos relacionados con los cambios en la estructura de deuda del Grupo que incluyen la disposición por importe de 53,7 millones de euros de la "Revolving Credit Facility" para las necesidades de financiación del grupo.
En el tercer trimestre estanco, la facturación de la compañía se ha incrementado un 3,9% respecto al mismo trimestre de un año atrás, siendo el incremento orgánico del 5,4%, y donde las adquisiciones añadieron un 0,4%, mientras que el impacto por tipo de cambio fue negativo en un 1,9%.
Applus también ha avanzado que las perspectivas para todo el año siguen siendo las anunciadas en febrero de 2024. "Esperamos que en 2024 el grupo obtenga de nuevo buenos resultados, con un crecimiento orgánico de los ingresos a tipos de cambio constantes de entre medio y dígito alto único y una mejora del margen del resultado operativo ajustado que lo situará en torno al 11,5% antes de la amortización acelerada de IDIADA".
Para Joan Amigó, CEO de Applus, "el grupo, en el trimestre, continúa mostrando la buena tendencia observada en el primer semestre del año, con los ingresos creciendo tanto de forma orgánica como para el total del Grupo a dígito alto único, y con una mejora del margen operativo ajustado".