El petróleo sigue cotizando al alza y este viernes registra subidas que superan el 4%, lo que supone que el crudo se encamina a su tercera semana consecutiva de ganancias, impulsado principalmente por las preocupaciones por las posibles interrupciones del suministro por las sanciones contra Irán y Rusia.
El barril de Brent se mueve en los 80 dólares, mientras que el de West Texas avanza hasta los 77 dólares.
A unas reservas de petróleo que siguen siendo bajas se suman las expectativas sobre posibles interrupciones del suministro debido a las sanciones más estrictas contra Irán y Rusia. Se espera que el presidente estadounidense, Joe Biden, anuncie nuevas sanciones antes de que Donald Trump asuma el cargo el próximo 20 de enero.
A esto se une que los inversores están cada vez más preocupados por los aranceles planeados por Trump, que podrían impulsar la inflación. También afecta que las condiciones meteorológicas en están trayendo frío extremo a algunas partes de EEUU y Europa están impulsando la demanda de combustible para calefacción.
"El crudo Brent ha continuado su marcha ascendente. El clima frío está ayudando y las continuas disminuciones en los inventarios estadounidenses también están apoyando los precios. Del lado de la oferta, una caída en las exportaciones rusas también está contribuyendo al sólido entorno de precios", comenta Derren Nathan, director de investigación de acciones de Hargreaves Lansdown.
No obstante, añade que hay algunas fuerzas opuestas: "Un dólar fuerte y una perspectiva débil para la economía china significan que los precios para el resto del año son más difíciles de predecir que nunca".
Por su parte, los analistas de ING señalan que los precios del petróleo "siguen estando bien respaldados" y el sentimiento "sigue siendo positivo gracias al clima más frío en algunas partes, lo que probablemente impulse la demanda de petróleo".
"Además, el GNL asiático al contado se negocia con una prima respecto del petróleo, lo que aumenta el riesgo de sustitución. Mientras tanto, la incertidumbre sobre la postura agresiva de Trump con Irán brindará cierto apoyo. Los compradores asiáticos ya han estado buscando grados alternativos de Medio Oriente, ya que las sanciones más amplias contra Rusia e Irán dificultan este flujo de petróleo", aseguran.
"Los pronósticos de clima frío y las advertencias de tormentas invernales en partes de EEUU, Europa y Japón aumentarán la demanda de crudo para calefacción por un lado, y las condiciones extremas pueden exponer las instalaciones de producción a interrupciones por el otro. Además, las retiradas de los inventarios de crudo en EEUU durante las últimas siete semanas han contribuido, junto con los pronósticos meteorológicos, a sostener los precios del petróleo", dice Samer Hasn, analista de mercado sénior de XS.com.