El petróleo ha subido este jueves impulsado por el "optimismo sobre la recuperación económica de China tras el discurso de Año Nuevo del presidente Xi Jinping", apuntan los analistas de IG.
De esta manera, el crudo Brent, de referencia en Europa, ha subido un 1,76%, hasta ubicarse en los 75,95 dólares por barril, y logra mejorar las sensaciones tras poner fin a un 2024 que supuso el segundo curso consecutivo con bajadas de precio. El WTI, por su parte, ha avanzado un 2,04% y se ha ubicado en 73,13 dólares.
Susannah Streeter, directora de dinero y mercados en Hargreaves Lansdown, subraya que estas subidas se producen "en medio de expectativas de que las autoridades chinas presentarán más estímulos para impulsar la segunda economía más grande del mundo".
Además, recuerda que "una gran reducción de las existencias de crudo estadounidense la semana pasada también ejerció presión al alza sobre los precios del petróleo y puso de relieve la actual fortaleza de la demanda de energía en una boyante economía estadounidense".
Por su parte, Terence Hove, consultor estratega de mercados financieros de Exness, apunta que "la promesa del presidente Xi Jinping de implementar políticas que apoyen el crecimiento en 2025 ha llevado a los participantes del mercado a evaluar las perspectivas económicas más amplias".
"Dado que China es el mayor importador de petróleo del mundo, una recuperación de su economía podría respaldar los precios mundiales del crudo al impulsar una mayor demanda. Sin embargo, las políticas comerciales estadounidenses bajo el presidente electo Donald Trump podrían introducir volatilidad, lo que podría afectar los precios", concluye.