El petróleo ha rebotado este martes, con subidas tanto para el WTI, que ha avanzado un 2,38% hasta los 72,24 dólares por barril, como para el Bret, que ha repuntado un 2,06% y se ha ubicado en los 75,83 dólares. Patrick Munnelly, analista de mercado de TickMill Group, asegura que esta revalorización se produce "a medida que se desvanecen las esperanzas de que la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, pudiera conducir a un gran avance en el proceso de paz".
Sin embargo, los actores internacionales siguen buscando una solución pacífica a la guerra, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará Israel este martes "como parte de una gira más amplia por Oriente Medio destinada a revitalizar las discusiones sobre el alto el fuego en Gaza".
Este repunte en los precios del crudo se produce en un "mercado en problemas", como señala David Morrison, analista senior de mercados en FCA. Según su criterio, "probablemente sea demasiado pronto para calificar este último movimiento como indiscutiblemente constructivo".
En este sentido, apunta que el precio del WTI "realmente necesita volver a superar los 75 dólares para que el patrón parezca más alcista, y eso requiere un repunte de al menos el 5% desde los niveles actuales".
"Si bien las hostilidades en todo Oriente Medio no han contribuido a ninguna interrupción del suministro, los inversores siguen siendo conscientes de que Israel aún no ha respondido al ataque con misiles de Irán de hace varias semanas. El Primer Ministro israelí Netanyahu ha dicho que cualquier respuesta apuntaría al ejército de Irán, en lugar de a la infraestructura energética o nuclear del país, y eso ayudó a amortiguar un breve período de presión compradora", asegura.
Por su parte, Li Xing, consultor estratega de mercados financieros de Exness, pone el foco en China y en su "débil demanda", que "continúa ejerciendo presión sobre el mercado del petróleo".
"Los desafíos económicos de China, incluido un crecimiento más lento, han generado preocupaciones sobre la futura demanda de petróleo. La Agencia Internacional de Energía proyecta que el crecimiento de la demanda de petróleo de China seguirá siendo débil hasta 2025 a pesar de cierto optimismo de Saudi Aramco tras las medidas del gobierno chino para reactivar la economía. Además, un dólar más fuerte también podría plantear riesgos a la baja para los precios del petróleo", detalla.
Estos acontecimientos, continúa, "pueden generar un sentimiento bajista en el mercado mundial del crudo, exacerbando la caída de los precios del petróleo".
"Es probable que los operadores se centren en las próximas publicaciones de datos económicos y en los niveles de inventario de crudo de Estados Unidos para medir la demanda mundial de petróleo", concluye.