donald trump a juge plus facile de traiter avec la russie qu avec l ukraine
Donald Trump, presidente de EEUU

Donald Trump continúa ofreciendo titulares contradictorios sobre su política arancelaria. Este lunes, afirmó que Estados Unidos anunciará tarifas a las importaciones de automóviles en los próximos días, pero al mismo tiempo indicó que habrá países que recibirán exenciones sobre los aranceles recíprocos que planea imponer a sus socios comerciales.

Este lunes, Wall Street rebotó con fuerza después de que varios medios financieros americanos publicaran que esas tarifas recíprocas que planea la Administración americana serán más suaves de lo esperado.

Al mismo tiempo, Trump amenazó con aranceles adicionales del 25% a cualquier país que compre petróleo a Venezuela, algo que puede afectar a China e India, pero también a España, que importa petróleo desde ese país a través de Repsol, gracias a un acuerdo con la anterior Administración de Joe Biden.

Durante una reunión con su equipo en la Casa Blanca, afirmó que habrá "aranceles a los automóviles en los próximos días", y también tarifas "a los productos farmacéuticos dentro de muy poco".

No obstante, al mismo tiempo indicó que muchos países recibirán "exenciones", aunque tampoco especificó cuáles serán ni qué alcance tendrán.

Al mismo tiempo, funcionarios de la Casa Blanca filtraron que el presidente sigue determinado a anunciar "aranceles fuertes", por lo que aconsejaron a los inversores reducir su esperanza de que sean moderados.

Durante una rueda de prensa posterior, Trump puso como ejemplo al fabricante de automóviles surcoreano Hyundai, que invertirá 20.000 millones de dólares en Estados Unidos para producir en el país.

"Como resultado, Hyundai no tendrá que pagar tarifas. No hay aranceles si produces en América", afirmó el mandatario.

Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, la Unión Europea, India, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Suiza, Taiwán, Tailandia, Turquía, Gran Bretaña y Vietnam son los países de particular interés para Estados Unidos, ya que implican el 88% de sus importaciones.

SITUACIÓN "CONFUSA"

Neil Wilson, analista de TipRanks.com, califica la situación como "confusa" y enumera cómo se produjeron las declaraciones de Trump.

"Trump dijo que pronto anunciará aranceles dirigidos a automóviles y productos farmacéuticos, y posteriormente añadirá las industrias maderera y de semiconductores a su lista de sectores sujetos a impuestos.

No estaba claro si esto formaría parte de los 'aranceles recíprocos', que están previstos para el 2 de abril. Más tarde, dijo que 'podría dar exenciones a muchos países' en los aranceles recíprocos", rememora.

"Cuando se le preguntó si los aranceles sectoriales también entrarían en vigor ese día, Trump respondió: 'Sí, serán para todos'. Pero luego añadió: 'Pero no todos los aranceles estarán incluidos ese día'".

Por tanto, la situación sobre los aranceles sigue siendo de absoluta incertidumbre para los inversores.

Noticias relacionadas

contador