- -654,430
- -1,66%
Signo mixto en las bolsas de Asia este lunes. Los estímulos anunciados por China no han terminado de convencer a los inversores, mientras los datos de inflación en el gigante asiático se han situado por debajo de lo previsto. El índice Hang Seng de Hong Kong ha bajado un 1,4%, seguido por el ASX australiano (-0,3%). En positivo, el Shanghai Composite ha subido un 0,5%, y el Nikkei japonés un 0,08%.
El IPC de China ha mostrado un repunte interanual del 0,3% en octubre, por debajo del 0,4% de septiembre y del 0,4% anticipado por el consenso. Se trata de la menor subida de los últimos 4 meses. Además, el IPC subyacente, sin alimentos ni energía, ha subido un 0,2%.
Sobre los estímulos anunciados, los expertos de Link Securities afirman que "China frenó la adopción de mayores medidas de estímulo, que iba a anunciar la semana pasada, para acumular 'munición' para la posible guerra comercial con EEUU, lo que ha sido mal acogido por las bolsas".
Por su parte, los analistas de Renta 4 indican que "el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional anunció 10 billones de yuanes (1,4 billones de dólares) para refinanciar deuda local, un importe inferior a lo esperado, aunque el Gobierno chino afirmó que están trabajando en más estímulos fiscales de cara a 2025".
En su opinión, "estas medidas, para ser realmente efectivas, deberían poner el foco en recuperar la confianza consumidora y el consumo privado, y parecen especialmente necesarios tras la 'ola republicana' de Trump (propuesta de aranceles del 60% a China), que cuestionan que pueda mantener el crecimiento hacia el exterior".
En otros mercados, el petróleo Brent sube un 0,2% ($74,06). Por su parte, el euro se aprecia un 0,32% ($1,0683), y la onza de oro cae un 0,63% ($2.677). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,307% y el bitcoin repunta un 2,4% ($81.244).