incertidumbrecb3

Empieza la cuenta atrás para uno de los grandes acontecimientos de este 2024. Se trata, nada más y nada menos, que de las elecciones presidenciales de EEUU que se celebrarán el 5 de noviembre. Las encuestas no pueden estar más ajustadas entre la candidata demócrata, Kamala Harris, y el republicano Donald Trump. Estos comicios, y su resultado, tendrán un impacto global. Pero ¿cómo afectarán a los mercados de Europa?

Es la pregunta que se hacen los estrategas de Citi en su último informe de estrategia sobre renta variable europea. Y para "ayudar" a los inversores del Viejo Continente a posicionarse, han llevado a cabo una descripción de distintos enfoques electorales y sus mecanismos de transmisión con el fin de "orientar el panorama".

Primero, destacan que las elecciones deben considerarse como un "evento de volatilidad" desde una perspectiva más táctica. "Por lo tanto, la sensibilidad de las empresas europeas a la incertidumbre general del mercado y de las políticas, tanto antes como después de las elecciones, es clave", remarcan.

En segundo lugar, dicen que hay que tener en cuenta los impactos a medio plazo de las principales políticas, como el comercio, los impuestos y las relaciones entre Estados Unidos y China. "Esto implica factores como la exposición de las empresas europeas a los ingresos en Estados Unidos y las sensibilidades geopolíticas", afirman.

1. Enfoque táctico

La volatilidad suele aumentar en los mercados en periodos electorales y, en esta ocasión, la incertidumbre probablemente irá 'in crescendo' de cara a noviembre. Aunque en Citi matizan que la tendencia histórica muestra que, a pesar de este aumento inicial, "la volatilidad se desvanece poco después".

No obstante, y en vista de que en otras elecciones de EEUU la volatilidad también ha sido evidente en el desempeño de las acciones europeas, ¿cómo deben actuar los inversores?

Las bolsas de Italia y España tienden a quedarse rezagadas en un contexto de incertidumbre

"Los sectores tradicionalmente defensivos suelen tener un mejor rendimiento a medida que aumenta la incertidumbre. Los cíclicos, como el financiero y el inmobiliario, están más expuestos a la negatividad. La mejor cobertura para la incertidumbre económica es la atención sanitaria", comentan.

A nivel de países, para los analistas del banco estadounidense, Suiza y Países Bajos tienen un mejor rendimiento en un contexto de creciente incertidumbre, mientras que Italia y España tienden a quedarse rezagados.

En cuanto al tamaño de las empresas, las de gran capitalización también presentan un mejor rendimiento que las medianas y pequeñas.

"Todo esto sugiere una posición en valores defensivos/de calidad antes de las elecciones, mientras que después se rota tácticamente hacia la ciclicidad", subrayan.

2. Repercusión de las políticas

A medio plazo, en Citi explican que los efectos de las distintas políticas que ponga en marcha el próximo inquilino de la Casa Blanca será lo más importante.

En este sentido, y en el caso de los aranceles, Trump ha propuesto uno base del 10% y otro sobre las importaciones procedentes de China del 60%.

"Es poco probable que estas políticas se implementen en su totalidad, pero son un indicio de importantes riesgos de cola. Si se implementan aranceles, el impacto será doble: indirectamente a través de la confianza de los inversores y directamente a través de los aranceles a los bienes europeos exportados a EEUU", detallan.

En cuanto a los impuestos corporativos, el expresidente y candidato republicano plantea una reducción del 21% al 15%, mientras que Harris los aumentaría del 21% al 28%.

"Si se implementa el plan de Trump, la tasa impositiva efectiva de Estados Unidos podría caer por debajo de la de la mayoría de sus pares europeos y ubicarse justo por encima de Irlanda. Por otro lado, la propuesta de Harris haría que las tasas impositivas corporativas de EEUU vuelvan a ser superiores a las de sus pares europeos", proyectan desde la firma estadounidense.

Así, estiman que la reducción de impuestos podría liberar efectivo para inversiones y distribución, pero también puede incentivar la reubicación de empresas de Europa a Estados Unidos.

A nivel geopolítico, las relaciones entre el país estadounidense y China seguirán tensas, y con un segundo mandato de Trump adoptarán una línea "más dura". "Como tal, el panorama de crecimiento de China podría seguir bajo presión tanto en el escenario de Trump como en el de Harris", añaden en Citi.

Sobre esto, enfatizan que China es muy importante para las acciones europeas y que los recursos básicos y el sector autos tienden a estar más correlacionados con el MSCI chino; mientras que los sectores defensivos generalmente lo están menos.

"Los índices bursátiles chinos también han visto cómo sus valoraciones se comprimían en lo que va de año. A corto plazo, las maniobras políticas y la estabilización económica de China serán las principales preocupaciones para la viabilidad de un desempeño superior europeo/cíclico", aseveran. De hecho, los expertos insisten en que los sectores expuestos a China en Europa han sido un lastre para el Viejo Continente.

"La trayectoria a largo plazo de la economía china, tanto desde una perspectiva de demanda como de oferta, ayudará a dar forma a la rentabilidad y sostenibilidad de los modelos de negocios de las empresas europeas", agregan.

En lo que respecta a la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), contemplan que las perspectivas son muy inciertas, donde una victoria de Harris presumiblemente supondrá la continuación, más o menos, de esta legislación tal como está actualmente. Trump, por su parte, ya ha expuesto que la derogaría, pero no ha vuelto a pronunciarse últimamente.

Por todo ello, en Citi concluyen que "hay innumerables factores idiosincrásicos que plantean riesgos específicos para las acciones".

Noticias relacionadas

contador