- 437,630
- 1,12%
Las bolsas chinas han frenado su rebote inicial este martes, provocado por la expectativa de más estímulos por parte del Gobierno, ante la debilidad de los datos de importaciones y exportaciones publicados posteriormente.
El Politburó del Partido Comunista de China se reunió este lunes y anunció la intención del Gobierno de implementar más estímulos durante el próximo año.
Uno de los principales órganos de toma de decisiones del sistema político chino, liderado por el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, mantuvo este encuentro previo a la Conferencia Central de Trabajo Económico, que se celebra este miércoles y jueves, y de la que previsiblemente saldrán nuevos estímulos para la economía china.
El Shanghai Composite sube un 0,6% por este motivo, aunque ha reducido su rebote después de que las exportaciones de China en noviembre hayan reducido su avance hasta el 6,7% desde el 12,7% registrado el mes anterior, un dato que además se ha situado por debajo del 8,5% previsto.
Por su parte, las importaciones han ampliado su caída mensual hasta el -3,9% desde el -2,3% de octubre, muy por debajo de la subida esperada del 0,3% y el "peor dato de los últimos 9 meses", según destacan los expertos de Danske Bank.
En su opinión, "esto se debe a la tensión económica que se avecina por los aranceles estadounidenses que impondrá el nuevo presidente Trump, lo que pone de relieve la necesidad de medidas de estímulo interno más fuertes" por parte del Gobierno. Así, consideran que "es posible que surja más claridad al respecto" cuando termine la mencionada Conferencia Central de Trabajo Económico.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el Nikkei japonés ha repuntado un 0,53%, pero el ASX australiano ha bajado un 0,36% después de que el RBA de Australia haya mantenido los tipos de interés en el 4,35% y haya destacado que "la inflación subyacente sigue demasiado elevada", pese a que "ha ganado algo de confianza" en que vuelva a su objetivo del 2,5%.
Los expertos de Oxford Economics consideran que "esto no significa que los recortes de tasas sean inminentes". En su opinión, el RBA "necesitará ver dos cifras más de IPC en las que la inflación subyacente se alivie antes de tener suficiente confianza para recortar las tasas. En consecuencia, no creemos que las tasas se recorten hasta mayo".
En Corea del Sur, el Kospi ha rebotado con fuerza un 2,4%, mientras continúan los esfuerzos de la oposición y las autoridades para poner fin al mandato del actual presidente, después del caos que provocó al declarar la ley marcial, que se vio obligado a retirar debido a las protestas.
Por otra parte, el petróleo Brent baja un 0,4% ($71,86). Por su parte, el euro se aprecia un 0,13% ($1,0566), y la onza de oro rebota un 0,17% ($2.6290.
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,18% y el bitcoin avanza un 0,8% ($97.422).