le candidat republicain a la presidentielle americaine donald trump et elon musk au centre spatial kennedy a cap canaveral
Donald Trump junto al magnate Elon Musk, su gran apoyo en esta campaña.

Las elecciones de Estados Unidos están ya aquí. Cuando queda una semana para que los americanos acudan a las urnas, proliferan las valoraciones de los estrategas, con previsiones sobre quién ganará finalmente y las consecuencias de ese resultado.

Berenberg coincide con las últimas encuestas, que dan ventaja al candidato republicano, Donald Trump, y ve la victoria del expresidente de Estados Unidos "más probable" que la de la vicepresidenta Kamala Harris.

En opinión de la firma de análisis alemana, un triunfo de Trump traería cuatro consecuencias clave para la economía. En primer lugar, la extensión de los recortes de impuestos, incluido el impuesto de sociedades. En segundo lugar, una relajación moderada de las regulaciones ambientales para permitir más perforación de petróleo y gas. En tercer lugar, aranceles más altos sobre importancias a Estados Unidos. Y, en cuarto lugar, debido a todo esto, mayores rendimientos de los bonos, un índice del dólar más fuerte, mayor inflación y mayores tipos de interés en comparación con un escenario sin Trump. "Es decir, tipos más altos por más tiempo", afirma Berenberg.

A todo esto se sumaría que podría haber cambios en políticas de inmigración, salud y Ucrania.

BOLSAS HISTÓRICAMENTE CARAS

De cara al próximo mandato presidencial, las acciones estadounidenses están caras en todos los parámetros de valoración, afirma Berenberg, y subraya que no han estado tan caras en ningún otro día de elecciones presidenciales al otro lado del Atlántico desde 1988.

"Nuestros indicadores sugieren que es más adecuado para los inversores en renta variable mantener un mayor equilibrio y cautela"

"Quien gane las elecciones en EEUU heredará un mercado de valores en niveles récord en comparación con las elecciones anteriores, una deuda pública de 35 billones de dólares que se prevé alcance los 56 billones en diez años y un 'nuevo mundo' en cuanto a la dinámica geopolítica", señala la firma.

Dicen estos expertos que los optimistas con las bolsas necesitan respaldar sus previsiones con un aumento de ganancias (crecimiento del 20% en el beneficio por acción) para lograr repuntes significativos en el mercado de valores desde los niveles actuales.

"Nuestros indicadores sugieren que es más adecuado para los inversores en renta variable mantener un mayor equilibrio y cautela", afirman estos analistas. En este sentido, Berenberg mantiene coberturas de asignación de activos en oro, bitcoin y efectivo como parte de este enfoque equilibrado.

MODELO DE ESTRATEGIA SECTORIAL

En cuanto a los detalles del modelo de estrategia sectorial de EEUU de estos analistas, los sectores financiero y de materias primas obtienen buenos resultados. Al mismo tiempo, se muestran "selectivos" dentro del sector tecnológico.

"Finanzas (bancos, seguros), commodities (energía, recursos), medios y salud son los seis sectores con mejor puntuación en nuestro modelo de estrategia sectorial para EEUU, mientras que la puntuación de tecnología hace que el sector no se ubique en la parte superior del modelo".

En cuanto a los sectores defensivos, Berenberg dice que han tenido un rendimiento significativamente inferior desde 2016, aunque han experimentado breves períodos de fuerte rendimiento durante este período. Desde abril de este año, los sectores defensivos de EEUU han tenido un desempeño en línea con el mercado estadounidense.

"En todas las métricas de valoración, los sectores defensivos de EEUU cotizan en o cerca de sus mínimos relativos de valoración en 50 años, es decir, están baratos en comparación con el mercado estadounidense en general; esto hace que sean una cobertura intersectorial atractiva frente a diversos factores de riesgo".

Noticias relacionadas

contador