Las bolsas asiáticas han cerrado con signo mixto este lunes tras la publicación de los índices PMI del sector servicios de diciembre de las principales economías de la región.
La referencia más importante ha sido la que se ha conocido en China. Y es que el PMI servicios que elaboran Caixin y S&P Global ha repuntado hasta los 52,2 puntos en diciembre, 0,7 puntos más que en noviembre, en lo que ha sido la lectura más elevada desde el pasado mes de mayo. Pese a ello, el Shanghai Composite cerró la jornada con caídas del 0,6%, mientras que el CSI 300 se dejó un 0,2%.
Caixin indicó que el crecimiento de la actividad empresarial fue respaldado por un aumento en los nuevos negocios, aunque señaló que las exportaciones disminuyeron por primera vez desde agosto de 2023. Sin embargo, el mayor crecimiento de nuevos negocios incrementó los retrasos en el trabajo, ya que las empresas redujeron los niveles de empleo debido a un descenso en el optimismo empresarial.
Cabe recordar que los últimos datos económicos del gigante asiático no habían gustado a los mercados. En concreto, el índice PMI manufacturero Caixin cayó a 50,5 en diciembre desde 51,5 en noviembre, quedando por debajo de las previsiones de 51,7. "Los nuevos pedidos cayeron a un mínimo de tres meses. Los pedidos de exportación bajaron a terreno contractivo después de disminuir durante los últimos cinco meses", explican los analistas de Danske Bank.
Asimismo, 'Financial Times' informó que el Banco Popular de China (PBoC) quiere adoptar una postura de política monetaria más parecida a la de los bancos centrales occidentales, con el objetivo de estimular el crédito. El organismo planea recortar los tipos de interés este año "en el momento apropiado", para intentar alinearse con una política más ortodoxa, similar a la del Banco Central Europeo o la Reserva Federal, según el rotativo británico.
Estas noticias llegan después de que el presidente chino, Xi Jinping, dijera en su discurso de Año Nuevo que China implementaría políticas macroeconómicas "más proactivas" y que reduciría las tasas de interés este año, lo que ayudó a estabilizar el sentimiento del mercado.
OTROS PAÍSES
Por su parte, el PMI servicios de Hong Kong cayó una décima en diciembre, hasta los 51,1 enteros, lo que hizo girarse al Hang Seng, que despidió el lunes con una ligera caída del 0,2%. El informe indicó que las empresas de Hong Kong estaban preocupadas por el potencial impacto que pueden tener los aranceles de EEUU en el comercio. De hecho, los economistas creen que esto puede "seguir siendo un motor clave del sentimiento y las condiciones económicas en el nuevo año".
A su vez, el PMI servicios de la India se expandió a su ritmo más rápido en cuatro meses y repuntó hasta los 59,3 puntos en diciembre frente a los 58,4 enteros registrados en noviembre. Con todo, esta lectura se situó por debajo de los 60,5 puntos que esperaba el consenso de mercado. HSBC destaca que esta fortaleza del sector servicios contrasta con las "crecientes señales de ralentización" en la industria manufacturera del país. El Sensex también cerró a la baja este lunes.
En cuanto a Japón, el Nikkei cedió un 1,6% y lideró las pérdidas en la región arrastrado por los valores cíclicos de consumo, mientras que el índice general Topix cayó un 1,23%. Cabe señalar que las acciones de Nippon Steel han cerrado con caídas tras el veto del presidente estadounidense Joe Biden al intento de compra de US Steel. El mandatario justificó el bloqueo para " defender la seguridad nacional de Estados Unidos, garantizando que las empresas estadounidenses sigan desempeñando un papel central en sectores que son críticos para nuestra seguridad nacional".
Por su parte, el Kospi de Corea del Sur subió un 1,67% y el Kosdaq, de pequeña capitalización, un 1,49%. Esto, mientras la incertidumbre política sigue atenazando al país, ya que continúan los intentos para detener al presidente destituido Yoon Suk-yeol tras su intento fallido de instaurar la ley marcial. Los choques entre la Policía y el servicio de seguridad presidencial el pasado viernes han impedido la detención de Yoon. La agencia anticorrupción del país ha pedido a Yoon que ordene al servicio de seguridad que cumpla con la orden de arresto.