Más de la mitad de las hipotecas que se contratan en España son a tipo fijo. ¿Qué puede encontrar el cliente en el escaparate financiero? Esta es la lista de los bancos que han reducido sus tipos de interés en los últimos días y las hipotecas fijas más interesantes del mercado.
Noticia relacionada
Los bancos empiezan a aplicar el recorte de tipos con rebaja de intereses en sus hipotecasBBVA, por ejemplo, ha sido una de las entidades que se ha sumado recientemente a esta guerra hipotecaria rebajando el interés de su préstamo fijo. Ahora, para un plazo de hasta 15 años el tipo se coloca en el 2,65% y, hasta 30 años, en el 2,75%.
A cambio, exige domiciliar una nómina superior a 600 euros o una pensión de 300 euros y contratar los seguros de hogar y amortización. De no cumplir, el interés se incrementa en un punto porcentual. No tiene comisión de apertura, pero sí de amortización anticipada total o parcial del 2%.
Unicaja también se ha unido a esta batalla. En este caso, siempre que se contrate una serie de productos del banco como seguros de hogar y vida y la apertura de un plan de pensiones, el tipo de interés se queda en el 2,95% si se ingresan más de 2.500 euros mensuales y en 3,4% si los ingresos son menores. Aquí habrá que cumplir, además con la domiciliación de tres recibos y usar la tarjeta de crédito.
Por su parte, Ibercaja también ha rebajado el tipo de interés de su hipoteca fija hasta el 2,75%, pero, para ello, hay que atenerse a una serie de condiciones: domiciliar las nóminas de los titulares que sumen al menos 2.500 euros al mes, así como tres o más recibos, utilizar la tarjeta de crédito 12 o más veces al trimestre y contratar un seguro de vida y de hogar. Si el cliente no cumple, el interés sube hasta en un punto porcentual.
Además, el escaparate hipotecario presenta otros préstamos interesantes para la compra de vivienda. Tanto Sabadell como Santander tienen hipotecas fijas con un interés del 2,6%.
Para Sabadell, el tipo es bonificado completamente siempre que se cumpla con varias exigencias, pero, si el cliente sol cumple algunas, la bonificación queda de la siguiente manera: rebaja de 0,4 puntos por domiciliar la nómina o pensión, de 0,1 puntos por contratar un seguro de hogar, de 0,4 puntos por uno de vida y de 0,1 puntos por uno de protección de pagos. A quienes cumplan con todas ellas tampoco se le cobrará comisión de apertura. En caso contrario, será del 1%.
Para Santander, el tipo de interés se aplica también a cambio de cumplir con todos los requisitos. Si no, se va reduciendo en 0,5 puntos por la domiciliación de una nómina de más de 600 euros, pensión o prestación de al menos 300 euros o cuota de autónomos superior a los 175 euros; en 0,05 puntos por usar seis veces tarjetas de crédito en tres meses; en 0,1 puntos por cada 100 euros de prima anual en seguros; en 0,2 puntos por contratar una alarma; y en 0,10 puntos por tener un certificado de eficiencia energética A o B.
Por último, EVO Banco comercializa su hipoteca fija con un interés del 2,7% a cambio de domiciliar ingresos de al menos 600 euros y contratar un seguro de vida y otro de hogar. No tiene comisión de apertura, pero sí por amortización anticipada.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 59% de las hipotecas sobre viviendas se constituyen a tipo fijo. El tipo de interés medio para las hipotecas a tipo fijo se sitúa en el 3,32%.