Después de los resultados que publicó la semana pasada, con un beneficio neto de 989 millones a septiembre, un 21,7% menos, llegan las valoraciones sobre estas cuentas y sobre la situación de Telefónica en general. Para Barclays, la operadora hasta ahora lo ha hecho bien, pero 2025 será un año más complicado.
"Telefónica está cumpliendo en España a pesar de un entorno competitivo difícil, y Brasil y Alemania están compensando la debilidad en Latinoamérica. Sin embargo, mirando hacia 2025, Alemania se convertirá en un obstáculo y no esperamos una aceleración del crecimiento en otras áreas", señala el banco. "Tras el sólido desempeño de la acción hasta la fecha, vemos poco margen de subida", advierte. Telefónica acumula en el año una revalorización del 20%.
Barclays ha actualizado sus estimaciones de Telefónica tras los resultados y ha ajustado ligeramente el precio objetivo hasta 4,5 euros por acción desde 4,4 euros por acción.
"Actualizamos nuestras estimaciones tras los resultados del tercer trimestre. Dejamos en gran medida sin cambios las estimaciones de ingresos para el periodo 2024 a 2026, pero aumentamos nuestro EBITDA ajustado en +0,6%/+0,6%/+1,0%, impulsado por Brasil y Alemania", explica.
Añade que esto se ve parcialmente compensado por un mayor capex (notablemente en Brasil), lo que deja el free cash flow (FCF) operativo prácticamente sin cambios. Sin embargo, Barclays incrementa su estimación de FCF para 2024 en +6% debido a unas necesidades de capital de trabajo (WCR, por sus siglas en inglés) "mucho mejor de lo esperado" en el tercer trimestre de 2024.
"Comparado con las previsiones de la compañía para 2024, ahora estamos en línea en cuanto a FCF, pero seguimos por debajo en ingresos y EBITDA".
En comparación con las guías para 2023-2026, Barclays sigue por debajo en CAGR (tasa de crecimiento anual compuesta) de FCF a tres años, con +5% frente a más del 10%. Mientras que para 2024 Telefónica ha cubierto su FCF de Brasil compensando la depreciación del real frente al euro de aproximadamente -10%, "esto no será así para 2025 y 2026", anticipan estos expertos.
"Por lo tanto, a menos que el real brasileño se recupere frente al euro, vemos un riesgo para la guía", advierte Barclays.
Añaden estos expertos que, aunque Telefónica parece cotizar barata en términos de rendimiento de FCF para el accionista, la compañía parece estar valorada en línea con sus pares cuando se considera el apalancamiento y su exposición a Latinoamérica (mayores costes de capital, por lo que se justifican múltiplos más bajos).
Barclays tiene un consejo de 'neutral' para Telefónica, en línea con su recomendación sobre el sector de 'telecos' europeo.