photo d archives du logo de shell
Gasolinera de Shell.

Las acciones de la petrolera británica Shell han subido en la Bolsa londinense (+1,71%) después de que la compañía haya anunciado sus planes para los próximos años, en los que incluye un aumento del retorno a los accionistas y una apuesta por el gas natural licuado (GNL).

  • 18,952£
  • -1,25%
  • 18,946£
  • -1,24%

En el último 'Capital Markets Day' de la compañía, celebrado en Nueva York, Shell ha anunciado que aumentará las distribuciones a los accionistas a entre el 40% y el 50% del flujo de caja, en comparación con el rango inicial de entre el 30% y el 40%. La compañía también se ha comprometido a mantener una política de dividendos del 4% anual y a priorizar las recompras de acciones.

Shell también se ha comprometido a aumentar el flujo de caja libre por acción en más del 10% anual hasta 2030 e incrementará el objetivo de reducción estructural de costes desde el rango de 2.000-3.000 millones de dólares para finales de 2025 a un acumulado de 5000-7.000 millones para finales de 2028, en comparación con los planes establecidos en 2022.

La petrolera también ha anunciado que reducirá su gasto a un rango de entre 20.000 y 22.000 millones por año hasta 2028, después de haber fijado un objetivo de costos de 22.000-25.000 millones para 2024 y 2025.

Asimismo, Shell ha redoblado su apuesta por el GNL y se ha comprometido a aumentar las ventas entre un 4% y un 5% anual hasta 2030. La compañía, que es el mayor comerciante de gas natural licuado del planeta, también ha dicho que aumentará la producción total en su negocio combinado de 'upstream' y gas integrado en un 1% anual hasta 2030, manteniendo una producción de crudo de 1,4 millones de barriles por día "con una intensidad de carbono cada vez menor".

La firma británica también planea destinar el 10% de su capital a negocios de bajas emisiones de carbono para 2030, buscando "un crecimiento enfocado en sus negocios de alta rentabilidad en Movilidad y Lubricantes".

"Queremos convertirnos en la empresa líder mundial en gas integrado y GNL, así como en el comercializador y operador energético más centrado en el cliente, mientras mantenemos una producción significativa de líquidos. Hoy estamos elevando el estándar en nuestros principales objetivos financieros, invirtiendo donde tenemos ventajas competitivas y ofreciendo más a nuestros accionistas", ha señalado Wael Sawan, CEO de Shell, en un comunicado.

Las petroleras europeas han enfrentado una creciente presión para revisar sus estrategias de cartera con el objetivo de igualar los retornos para los accionistas que ofrecen los gigantes del sector en Estados Unidos. Allí, el Gobierno del presidente Donald Trump anunció que maximizará la producción petrolífera del país, al tiempo que dio marcha atrás en sus planes en materia de energías renovables.

Shell ha superado en gran medida a sus competidores europeos, con un aumento del 11,3% en sus acciones en lo que va del año. Sin embargo, recientemente registró una fuerte caída en su beneficio anual, que descendió a 23.720 millones de dólares en 2024, cifra que se situó por debajo de las expectativas del mercado. En ese momento, anunció un aumento del 4% en el dividendo por acción y el lanzamiento de un programa de recompra de acciones de 3.500 millones de dólares.

"El precio de las acciones de Shell ha superado con creces al de sus competidores, por lo que no debería sorprender que la actualización de hoy se perciba más como una evolución que como una revolución", señalan los analistas de RBC. "En términos generales, la orientación es mejor de lo esperado, con mayores reducciones de costos, una menor inversión de capital en comparación con el consenso y mayores retornos para los accionistas de lo anticipado", agregan.

De su lado, Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, señala que los últimos objetivos no hacen más que evidenciar el marcado "contraste" entre Shell y la también británica BP. "Mientras BP reduce los retornos a sus accionistas, Shell los está impulsando con fuerza. Esto probablemente ampliará aún más la brecha de rendimiento entre ambas compañías, y, como resultado, las acciones de BP están cayendo este martes", destaca.

Noticias relacionadas

contador