photo d archives du logo de google
Letrero con el logo de Google.
189,660$
  • -1,350$
  • -0,71%

La Autoridad de los Mercados y la Competencia de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) ha iniciado una investigación contra Google por presuntas prácticas monopolísticas en los servicios de búsqueda y de publicidad en los buscadores. La investigación durará nueve meses y las conclusiones se publicarán en octubre de 2025.

Según ha explicado el regulador británico, la investigación es la primera bajo el nuevo régimen de competencia de los mercados digitales, que entró en vigor el 1 de enero de 2025. En concreto, la CMA "evaluará la posición de Google en los servicios de búsqueda y de publicidad en los buscadores y cómo esto afecta a los consumidores y a las empresas, incluidos los anunciantes, los editores de noticias y los motores de búsqueda rivales". El regulador ha indicado que Google representa más del 90% de todas las consultas de búsqueda general, y más de 200.000 anunciantes británicos utilizan los servicios de publicidad de la compañía estadounidense.

Esta norma, conocida como Ley de Mercados Digitales, Competencia y Consumidores (DMCC, por sus siglas en inglés) tiene como objeto evaluar si algunas compañías tienen un "estatus de mercado estratégico" (SMS, por sus siglas en inglés). De encontrar comportamientos anticompetitivos por parte de una compañía, la CMA tiene la autoridad de imponer cambios para evitar estas prácticas. En función del resultado de esta investigación, la CMA podría exigir a Google que ponga los datos que recopila a disposición de otras empresas o que dé a los editores más control sobre cómo se utilizan sus datos, incluso en los servicios de inteligencia artificial (IA) de Google.

"Nuestro trabajo consiste en garantizar que los ciudadanos se beneficien plenamente de las posibilidades de elección y la innovación en los servicios de búsqueda y obtengan un trato justo, por ejemplo en lo que respecta a la forma en que se recopilan y almacenan sus datos. Y en cuanto a las empresas, ya sean motores de búsqueda rivales, anunciantes u organizaciones de noticias, queremos garantizar la igualdad de condiciones para que todas las empresas, grandes y pequeñas, tengan éxito", ha apuntado Sarah Cardell, directora ejecutiva de la CMA.

La Autoridad ha explicado que, dada la importancia de la búsqueda como un servicio digital clave para las personas, las empresas y la economía, es "fundamental" que la competencia funcione bien. "Una competencia efectiva garantiza que las personas se beneficien de una mayor capacidad de elección y de servicios nuevos e innovadores, y que tengan control sobre sus datos. Los servicios de búsqueda también son importantes como vía de acceso a las noticias. Una competencia efectiva podría ayudar a garantizar que la gente pueda acceder a una amplia gama de contenidos y que los editores reciban un trato justo por el uso de sus contenidos", ha apuntado el regulador.

De igual modo, la CMA ha indicado que, en el plano empresarial, una competencia efectiva "podría mantener bajos los costes de la publicidad de búsqueda, equivalentes a casi 500 libras por hogar al año, lo que a su vez reduciría los precios en toda la economía". "Un mercado eficaz y competitivo también permitiría a las empresas innovar para crear alternativas a los servicios de búsqueda tradicionales, por ejemplo, garantizando que las nuevas empresas de inteligencia artificial puedan competir con Google y otros operadores existentes en igualdad de condiciones", ha agregado.

Entre las principales cuestiones que formarán parte de la investigación se encuentra la potencial debilidad de la competencia y barreras a la entrada y la innovación en la búsqueda; el posible aprovechamiento del poder de mercado de Google y la posible falta de garantías de los mercados abiertos; la potencial conducta abusiva de Google al recopilar grandes cantidades de datos de consumidores "sin consentimiento informado".

Noticias relacionadas

contador