nvidiacba1
119,100$
  • -0,040$
  • -0,03%

El mercado viene acostumbrado, en los últimos tiempos, a recibir exclusivamente noticias positivas por parte de Nvidia, aunque esta semana la tecnológica ha generado desconcierto con sus resultados, y no por las cifras que contenían, que han superado las previsiones en todas las magnitudes, sino porque han provocado unas caídas en bolsa que pueden significar algo más, o así lo ven los analistas de XS.com.

"Los mercados continuaron presionando a la baja a pesar de lo que parecía ser una falta de señales negativas en los resultados de la empresa, lo que puede ser el punto de partida de una tendencia a la baja en el mercado bursátil en general", asegura Samer Hasn, analista senior de mercados en XS.com.

Las explicaciones a las caídas en bolsa se encuentran, según varios analistas, en que la firma ha superado las expectativas medias con sus cifras pero no las más exigentes, y es que la empresa había acostumbrado al mercado a pulverizar cualquier marca que se le presentara por delante. A esto se unen las dudas sobre los plazos de su último chip, Blackwell.

Sin embargo, Hasn todavía apuesta por las subidas en la renta variable estadounidense, gracias al próximo catalizador de calado que espera el mercado: el recorte de tipos de interés que la Reserva Federal (Fed) previsiblemente realizará en su reunión de septiembre.

"Creo que los mercados pueden mantener el impulso alcista en los próximos días, especialmente con el ambiente de optimismo que prevalece sobre la inevitable bajada de tipos de interés a partir del próximo mes de septiembre, y que puede llegar a una reducción de un punto porcentual a finales de año", agrega.

Los analistas de eToro también reiteran su apuesta por el fabricante de chips a pesar de las dudas que generan las últimas caídas, y apuntan que "es posible que el mercado se sienta decepcionado por no haber superado las previsiones, que ahora son casi inalcanzables, pero lo esencial es que la historia a largo plazo sigue intacta, la demanda sigue siendo enorme y el gigante Nvidia sigue adelante".

"Lo que el CEO Jensen Huang y su equipo están haciendo en Nvidia es extraordinario. Están sacando el máximo partido de la revolución de la IA y siguen ofreciendo resultados cada trimestre. Los nombres tecnológicos más importantes del mundo están gastando a lo grande. Meta, Microsoft y Alphabet están aumentando sus gastos de capital y ese dinero va directamente a Nvidia porque son los mejores del sector", destaca Josh Gilbert, analista de mercado de la plataforma.

"UN GRAN CAMINO PARA EL CRECIMIENTO"

Para Dan Coatsworth, analista de AJ Bell, "no se puede ignorar el posible cambio en la mentalidad de los clientes, de ahí que los inversores estén empezando a ponerse más nerviosos en torno al stock de chips". Aun así, cree que la compañía puede volver a la senda alcista en bolsa, y recuerda que "Nvidia insiste en que todavía hay un gran camino para el crecimiento".

"Las empresas quieren capacidades de procesamiento informático más potentes, mayor capacidad de almacenamiento y más funcionalidad para entrenar modelos de IA. Estos vientos de cola aprovechan las fortalezas de Nvidia y la colocan en el centro de la revolución tecnológica. El problema es que el mercado es plenamente consciente de la fuerte posición de Nvidia y existe el riesgo de que los inversores se dejen llevar, creyendo que la empresa es invencible", explica.

Este analista añade que quizás se haya enfriado un poco el furor por la inteligencia artificial, ya que "existe la sensación de que las empresas ahora están pasando de ‘participar a cualquier precio’ a ‘participar sólo si los beneficios financieros tienen sentido'".

Por su parte, Thomas Monteiro, analista senior de Investing.com, mantiene una de las posturas más optimistas sobre el futuro de la empresa, y asegura que "los inversores no deberían temer una mayor liquidación", ya que cree que la demanda de chips y productos de IA se mantendrá en el medio plazo.

"El crecimiento masivo de los chips para centros de datos demuestra que a las empresas de todo el mundo no les queda otra opción que seguir aumentando sus gastos en IA, independientemente de los costes en el otro extremo del balance, sobre todo a medida que la carrera por la innovación se calienta frente a un entorno monetario más favorable", indica.

En líneas generales, considera que "Nvidia sigue siendo la única propietaria de la materia prima más valiosa del mercado, lo que significa que tiene el poder de seguir adaptando los precios a la demanda del mercado, manteniendo una perspectiva de crecimiento sostenido y superando las expectativas para los próximos trimestres".

Sin embargo, sí que advierte algún foco potencial de debilidad, y es que "aunque las cifras indican que la revolución de la inteligencia artificial sigue viva y coleando, el menor avance en comparación con los trimestres anteriores se suma a las múltiples señales de advertencia en el sector tecnológico a principios de esta temporada de resultados".

"En un contexto de crecimiento continuo de los gastos en el sector tecnológico, junto con el aumento de los precios de los componentes de la IA, las empresas son cada vez más conscientes de sus márgenes en lo que respecta a la IA. Esto significa que pueden necesitar más tiempo para alcanzar el tipo de crecimiento del gasto que el mercado había pronosticado anteriormente. Esto no augura nada bueno para Nvidia, dado que la empresa sólo puede beneficiarse de la sensación de urgencia de otras empresas antes de que la competencia empiece a ponerse al día", concluye.

Noticias relacionadas

contador