Hay gestos que dicen mucho, sobre todo si el gesto es una donación de un millón de dólares. Esa es la cantidad que van a donar compañías como Meta, Amazon y OpenAI para apoyar el inicio del segundo mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, que tomará posesión en enero de 2025.
- 230,110$
- 1,17%
- 622,345$
- 0,32%
Con todo, esta práctica no es nueva. En la primera toma de posesión de Trump, en enero de 2016, el fondo inaugural estableció un récord al recaudar 107 millones de dólares, aunque posteriormente sus gastos fueron objeto de un considerable escrutinio.
En 2021, fueron muchas las compañías que realizaron contribuciones de esta magnitud al fondo inaugural de Joe Biden. Entre los nombres más destacados se encontraban Boeing, Comcast, Loockheed Martin, Pfizer o Bank of America, entre otros. El fondo, que captó 64 millones de dólares en donaciones, no aceptó contribuciones de empresas del sector de los combustibles fósiles.
En el caso de la primera investidura de Barack Obama, en enero de 2009, su fondo no aceptó dinero de corporaciones, aunque sí recibió contribuciones de empresas para su segunda toma de posesión, en enero de 2013.
"Los intereses especiales adinerados han buscado durante mucho tiempo ganarse el favor de los presidentes mediante contribuciones a los fondos inaugurales. Estas son contribuciones muy grandes de actores muy importantes que tendrán mucho en juego en Washington y negocios que se verán afectados por la agenda del presidente", explica Michael Beckel, director de investigación de Issue One, una ONG que busca reducir la influencia del capital en la política estadounidense.
En lo tocante a Trump, los expertos señalan que estas donaciones llegan de parte de relaciones con una relación especialmente tensa que buscan tender puentes con el presidente electo después de que haya sido muy crítico con algunas de estas corporaciones en el pasado. Es el caso de Meta y de su CEO y fundador, Mark Zuckerberg, quien se reunió con Trump en su residencia de Florida hace unas semanas.
Cabe señalar que Meta no donó nada a Trump en 2017 ni a Biden en 2021. Además, Facebook suspendió la cuenta de Trump después del asalto al Capitolio en 2021, aunque la reinstauró dos años más tarde. En este sentido, Meta reconoció que en el pasado había moderado demasiado sus redes sociales y que ahora iba a dar más libertad de expresión a los usuarios, en lo que ha sido interpretado como un guiño nada disimulado hacia Trump.
Por su parte, Jeff Bezos, fundador de Amazon, mantendrá una reunión con Trump esta semana y ha prometido que retransmitirá la emisión del discurso inaugural del presidente por Prime Video. Bezos también ha indicado que era "muy optimista" de cara a esta segunda presidencia del magnate, al que asegura ver "más calmado y con más confianza" que en su segundo mandato.
Amazon apenas donó 58.000 dólares a Trump en 2017. Asimismo, Bezos protagonizó una gran polémica durante la campaña electoral al obligar a 'The Washington Post', medio del es propietario, al obligarlo a no tomar partido por ningún candidato. La decisión de Bezos provocó la salida de varios de sus principales redactores y una drástica caída de las suscripciones. Trump criticó duramente a Bezos por su gestión del Post durante su primera presidencia.
Asimismo, Sam Altman, CEO de OpenAI, ha señalado en un comunicado que " Trump llevará a nuestro país a la edad de la IA y me apetece apoyar sus esfuerzos para asegurar que EE UU mantenga su liderazgo".