International Airlines Group (IAG) tiene una cita clave con el mercado el viernes 8 noviembre, día en el que dará a conocer sus resultados trimestrales. Los estrategas confían en la solidez de sus cuentas, pero advierten del gran riesgo que sobrevuela la compañía: la situación geopolítica.
- 3,650€
- 0,58%
Con todo, se espera que la matriz de Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus defienda el "buen tono" gracias a "unos datos de tráfico que deberían mantener un crecimiento elevado (capacidad y demanda (+7% y +7,3%, respectivamente)", señala Iván San Félix Carbajo, analista de Renta 4 Banco.
Precisamente, en la entidad elevaban hace tan solo unos días su valoración sobre IAG hasta 3,08 euros por acción desde los 2,53 euros anteriores y reiteraban su consejo de 'sobreponderar' el valor.
"Continúa operando en un entorno de crecimiento elevado del tráfico aéreo de pasajeros y demanda muy fuerte, que ha permitido elevar el coeficiente de ocupación hasta niveles cercanos a máximos históricos. Este crecimiento, además, se ha conseguido en un escenario de subida de los precios medios de los billetes", explicaban entonces desde la firma.
Así, y respecto a sus resultados, calculan que los ingresos de pasajes unitarios crecerán al nivel más moderado de los últimos trimestres (+0,5% en comparación con el tercer trimestre de 2023) tras las fuertes subidas de precios desde la pandemia, y que los ingresos unitarios totales se mantendrán planos.
"Vemos que los gastos unitarios ex combustible aumenten un 2,6%, impactados por inflación y disrupciones; y que la bajada de los precios del combustible reduzca el crecimiento de los gastos unitarios totales al 0,2% frente al tercer trimestre del año pasado", indica San Félix Carbajo.
En cuanto a otras magnitudes a destacar, en Renta 4 Banco prevén que los ingresos crezcan un 7%, hasta alcanzar los 9.249 millones, mientras que para el beneficio neto estiman un avance del 11% (1.362 millones).
Para el EBIT antes de extraordinarios, principal magnitud operativa, proyectan que alcance los 1.823 millones (+4%), por encima de los 1.782 millones del consenso.
CATALIZADORES Y RIESGOS
De cara a la conferencia con inversores, San Félix Carbajo permanecerá atento a la evolución de las previsiones de oferta y demanda del cuarto trimestre de 2024 "en un entorno en el que el clima geopolítico se ha vuelto a complicar".
"En todo caso, esperamos que confirmen la guía del año de capacidad (+7% frente a 2023) un nivel que refleja fortaleza", añade. Por otro lado, cree que la directiva confirmará que los precios se están estabilizando tras las fuertes subidas de los últimos años.
"Los principales catalizadores son el escenario de bajadas de tipos y los precios del combustible y el principal riesgo es la situación geopolítica", concluye San Félix Carbajo.