ep archivo   el presidente y ceo de coxabengoa enrique riquelme
El presidente y CEO de Cox, Enrique Riquelme.Rober Solsona - Europa Press - Archivo

El grupo de agua y energía Cox, conocido por haberse hecho el pasado año con activos de Abengoa, ha anunciado este lunes su intención de empezar a cotizar en la bolsa española mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) dirigida a inversores cualificados.

Según una comunicación remitida por la compañía, la operación consistirá en una oferta primaria de acciones de nueva emisión por parte de Cox y tendrá por objeto captar aproximadamente 300 millones de euros de capital (incluida la opción de sobreadjudicación).

La oferta se realizará a inversores cualificados e incluirá una colocación en los Estados Unidos dirigida a inversores institucionales cualificados. La compañía tiene previsto solicitar la admisión a cotización y negociación de sus acciones en las Bolsas de Valores españolas.

Enrique Riquelme, presidente ejecutivo de Cox, ha afirmado, que "este anuncio es un hito fundamental dentro de nuestra historia de crecimiento. Cox es ya un referente a nivel global en sectores altamente estratégicos y críticos para la economía: el agua y la energía, donde contamos con amplia experiencia y capacidades técnicas, lo que nos ha permitido construir una posición de liderazgo".

Según Riquelme, "esta oferta nos va a permitir continuar ejecutando la estrategia de crecimiento para consolidar a Cox como líder mundial en infraestructuras y gestión del agua, así como en generación y transmisión de energía renovable. Lo vamos a hacer impulsando las sinergias entre nuestras dos principales áreas de negocio y contribuyendo al desarrollo de una gestión más sostenible del agua gracias a la energía limpia, uno de los principales retos a los que nos enfrentamos como sociedad. Estamos entusiasmados de incorporar a nuevos socios que comparten nuestra visión, así como con el futuro de Cox como compañía cotizada".

PERFIL DE LA COMPAÑÍA

En 2023, Cox registró un EBITDA de 103 millones de euros, unos ingresos que alcanzaron los 581 millones y un flujo de caja operativo ajustado positivo que se situó en los 37,4 millones.

En el primer semestre de 2024, la sociedad obtuvo unos ingresos de 306 millones y un EBITDA de 81 millones.

La estructura accionarial de la Compañía está compuesta por una participación del 77,85% de Enrique Riquelme, un 17,50% de la familia Zardoya y un 4,65% de Mutualidad de Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos (HNA).

Noticias relacionadas

contador