El Consejo de Ministros ha autorizado a Saudi Telecom (STC) alcanzar el 9,97% del capital de Telefónica desde su actual participación del 4,9%. Así lo ha confirmado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en la rueda de prensa posterior.
- 4,362€
- 0,67%
Respecto a si la operadora saudí va a solicitar un asiento en el Consejo de Administración de la cotizada española, el titular de Economía ha afirmado que "ese tema corresponde a la propia empresa" y que desde el Gobierno, "prudencia".
"Esta aprobación supone un avance significativo para stc Group, y refuerza su compromiso de invertir en activos de gran valor como parte de su plan estratégico de crecimiento y expansión", ha señalado la empresa árabe. "Con la adquisición de acciones en activos estratégicos, stc Group demuestra su confianza en la capacidad de Telefónica de mantener su posición de liderazgo en el mercado, aprovechando sus infraestructuras, capacidades tecnológicas avanzadas y amplia presencia en Europa y América Latina".
Para Olayan Al-Wetaid, Consejero Delegado de stc Group, "haber obtenido las aprobaciones requeridas por el Consejo de Ministros de España refleja el papel de stc como un partner estratégico para Telefónica a largo plazo. Como uno de los accionistas mayoritarios de la compañía, mantenemos la confianza en el liderazgo y visión estratégica de Telefónica, con expectativas de trabajar juntos para crear valor para todos los accionistas".
El Ejecutivo siempre ha defendido que Telefónica es una de las principales compañías del país, "líder en el sector de las telecomunicaciones y clave en otros ámbitos estratégicos", y que es determinante por sus "capacidades industriales y áreas de conocimiento, ya que desarrolla actividades relevantes para la economía y el tejido productivo, incluyendo las relacionadas con la seguridad y la defensa".
Por ello, esta decisión llega después de realizar un análisis detallado y "exhaustivo por parte de las autoridades españolasen base no solo al cumplimiento de nuestra legislación vigente, sino también a elementos tan importante como asegurar el interés nacional, en materia de Defensa, y también, asegurar ese elemento estratégico que tiene que ver con las infraestructuras de telecomunicaciones y la importancia de Telefónica en este ámbito", ha explicado Cuerpo.
Este proceso de autorización ha recibido el visto bueno de la Junta de Inversiones Exteriores (Invex), un órgano interministerial encargado de evaluar las adquisiciones de empresas extranjeras para garantizar la protección de la seguridad, la salud y el orden público.
Las condiciones fijadas para su aprobación exigen que el grupo saudí se comprometa a mantener la cotización de Telefónica en la Bolsa; en segundo lugar, se debe asegurar que las decisiones que afecten a la seguridad nacional sean protegidas, además de garantizar que la sede social y fiscal de la compañía continúe en España.
Cuerpo ha remarcado que "con los socios que tiene ahora mismo, Telefónica será capaz de crecer en volumen y tener mejores de oportunidades en Oriente Medio. Es una ventana de oportunidad excelente". "Se han puesto sobre la mesa o se han establecido medidas o condiciones que han sido aceptadas de manera voluntaria por la empresa saudí para garantizar efectivamente que esta operación se lleve a cabo de manera que se asegure ese elemento estratégico, la autonomía operativa de Telefónica, que se salvaguarden los intereses nacionales y que se proteja esta infraestructura crítica".
Cabe recordar que fue el 5 de septiembre de 2023 cuando Saudi Telecom Company (stc Group) anunciaba la compra de una participación del 9,9% en Telefónica por un importe total de 2.100 millones de euros. Una operación condicionada a la autorización que, finalmente, se ha obtenido este jueves.