Los frentes judiciales en materia de competencia que tiene abiertos Alphabet están pasando factura al gigante tecnológico. Y es que, ante las preocupaciones sobre las posibles sentencias, los estrategas de Evercore ISI ha recortado el precio objetivo de la compañía hasta los 200 dólares desde los 225 dólares anteriores, al tiempo que han reiterado su recomendación de 'sobreponderar' el valor.
- 189,660$
- -0,71%
- 191,050$
- -0,64%
En este sentido, desde la firma han explicado que este movimiento se produce ante la incertidumbre de los juicios antimonopolio del Departamento de Justicia de EEUU contra Google, que pueden afectar a la valoración de la empresa en el corto y medio plazo.
El análisis de Evercore ISI surge tras un seminario web de expertos legales y después de revisar la decisión del juez Mehta, según el cual Google mantenía un monopolio en los mercados de búsquedas en línea y publicidad de texto. En base a ello, consideran que es más probable que se produzca un escenario "de peor caso" de lo que espera el mercado.
En él, a Google se le podría prohibir ofertar por acuerdos de distribución de búsquedas exclusivas en EEUU, lo que podría llevar a una pérdida significativa de participación de mercado si competidores como Microsoft lograran estos acuerdos.
"Creemos que es muy probable que Microsoft haga una oferta para capturar los acuerdos de distribución exclusiva de búsquedas que Google ha tenido durante muchos años", han subrayado.
Con todo, y a pesar de la posibilidad de que Google pierda entre el 20% y el 50% o más de su participación en el punto de acceso de búsqueda, que representa aproximadamente la mitad del mercado de búsqueda de EEUU, Evercore ISI cree que el impacto en las ganancias por acción de Alphabet sería mínimo.
"Incluso con una pérdida del 60% en la participación de mercado, el efecto sobre las ganancias podría ser de un solo dígito porcentual, debido al ahorro sustancial en los costos de adquisición de tráfico (TAC) que acompañaría la pérdida de estos acuerdos", han señalado desde la firma.
No obstante, cabe recordar que Alphabet enfrenta problemas judiciales no solo en EEUU, sino también en Europa. De hecho, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avalaba la semana pasada, en una sentencia ante la que no cabe recurso, la decisión de Bruselas de imponer una multa de 2.400 millones de euros a Google por abuso de posición dominante al favorecer a su propio servicio de comparación de productos frente a los de sus competidores.
Asimismo, la Autoridad de los Mercados y la Competencia (CMA, por sus siglas en inglés) de Reino Unido también emitía una declaración de objeciones dirigida a Google sobre sus prácticas en tecnología publicitaria al poder haber violado la ley de competencia para favorecer sus propios servicios.