scott bessent fondateur du key square group
El nuevo Secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent.

El presidente electo estadounidense, Donald Trump, ha elegido al multimillonario Scott Bessent, inversor y administrador de fondos, para ocupar el puesto de Secretario del Tesoro en sustitución de Janet Yellen.

El fundador de la firma de macroinversión Key Square Group había sido considerado un fuerte favorito para el cargo junto con otros contendientes cercanos, incluidos el exgobernador de la Reserva Federal Kevin Warsh y el ejecutivo de capital privado Marc Rowan.

Bessent, de 62 años, será tanto el vigilante fiscal de EEUU como una figura clave para ayudar a Trump a implementar su ambiciosa agenda económica. Siendo tanto un peso pesado de Wall Street como un defensor de muchos de los objetivos económicos del presidente entrante, asumiría el cargo en un momento crítico, ya que EEUU enfrenta una economía en crecimiento junto con problemas de deuda y déficit que llevan mucho tiempo gestándose.

Trump, en un comunicado, calificó al nominado como "uno de los principales inversores internacionales y estrategas geopolíticos y económicos del mundo. La historia de Scott es la del Sueño Americano".

Al igual que Trump, Bessent favorece los aranceles graduales y la desregulación para impulsar los negocios estadounidenses y controlar la inflación. Además, ha abogado por un renacimiento de la manufactura y la independencia energética.

Los expertos de Renta 4 dicen que al mercado les gusta este nombramiento. "Se espera que, aun apoyando las políticas de Trump de mayores aranceles y recorte de impuestos, priorice la estabilidad para la economía americana y mercados financieros. Su elección apunta a que los aranceles propuestos serán máximos (negociables a la baja) y de aplicación gradual, a la vez que podría ser más sensible a la evolución del déficit público (recorte de gasto)".

Noticias relacionadas

contador