lagarde powell2

Las presiones inflacionarias se alivian a nivel global, sin embargo, "todavía esperamos que los bancos centrales recorten los tipos de interés solo gradualmente", aseguran los analistas de Danske Bank.

"La inflación subyacente se ha moderado en EEUU y también se comporta mejor en la zona euro. Las presiones inflacionarias se alivian gradualmente con una inflación débil de los bienes y expectativas de inflación a la baja y, en el caso de EEUU, un enfriamiento del mercado laboral y un menor crecimiento de los salarios. En la eurozona, el crecimiento de los salarios sigue siendo rígido", señalan.

Según los últimos datos publicados, en EEUU, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se moderó en julio al 2,9% en tasa interanual, frente al 3% registrado en junio. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, bajó al 3,2% desde el 3,3% anterior.

De esta manera, aunque el índice general sigue por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal (Fed), se encuentra ya en su nivel más bajo desde marzo de 2021. El IPC subyacente, por su parte, ha caído a mínimos de abril de 2021.

Además, las expectativas de inflación de los consumidores de EEUU para los próximos 12 meses se mantienen en agosto en el 2,9%.

En cuanto a los datos recientes de la eurozona, y a la espera de que este viernes se publiquen las últimas cifras de inflación, en julio el IPC general subió una décima, hasta el 2,6%, mientras que la tasa de inflación subyacente se mantuvo en el 2,9% por tercer mes consecutivo.

De su lado, las expectativas sobre la evolución de la tasa de inflación durante el próximo año se mantienen estables, en el nivel más bajo desde septiembre de 2021, pues se espera que se situará en el 2,8%. Las expectativas a tres años vista suben una décima respecto del mes anterior, hasta el 2,4%.

Con este panorama, en Danske Bank creen, en referencia a EEUU, que el dato refuerza el argumento a favor de que la Fed recortará los tipos de interés "solo 25 puntos básicos en septiembre".

Para la eurozona, comentan que la presión sobre los precios de los servicios "sigue siendo demasiado fuerte" para el Banco Central Europeo (BCE), lo que "sigue planteando un riesgo alcista para las perspectivas de inflación". Además, dado que la inflación básica de los bienes se está normalizando y los servicios siguen siendo elevados, "esperamos que la inflación básica se mantenga estable el resto del año".

Noticias relacionadas

contador