powellcbapuesta1

El informe laboral relativo a agosto que este viernes se conocerá en Estados Unidos se presenta como la cita clave para los mercados de esta semana, y también como la última prueba de fuego para la Reserva Federal antes de la esperada reunión de septiembre. Después de que la inflación PCE ofreciera mejores datos de lo esperado la semana pasada, la atención se torna ahora hacia el mercado laboral, que previsiblemente terminará de definir el anticipado recorte de tipos de interés de este mes.

Stephen Innes, gestor de SPI Asset Management, asegura que el informe de agosto "puede marcar la pauta para el primer recorte de tipos de la Reserva Federal". El presidente del banco central, Jerome Powell, ya anticipó la llegada de la flexibilización monetaria semanas atrás, y el mercado trata ahora de descifrar la magnitud de la primera bajada de tasas, para la que espera un descenso de 25 pb con un 61% de probabilidad, según la herramienta FedWatch de CME.

Este analista asegura que unas cifras en línea con lo esperado pueden reforzar la idea de un recorte de 25 pb, aunque si los datos muestran un mayor debilitamiento del mercado laboral las apuestas se pueden girar hacia un recorte más agresivo, como sucedió tras la publicación de la lectura de julio, que se quedó muy por debajo de lo esperado.

"Se espera que la tasa de desempleo baje al 4,2%, pero con un mercado laboral enfriándose y una desaceleración del crecimiento del ingreso personal, esa cifra general podría no ser suficiente para borrar el recuerdo del repunte del 4,3% de julio. Algunos incluso susurran que el apogeo de los días de gloria del mercado laboral tal vez ya haya quedado atrás", asegura.

En lo que respecta a la creación de puestos de trabajo, se espera un repunte en agosto hasta los 165.000, desde los 114.000 registrados en el mes previo. Sin embargo, la consultora privada ADP ha pronosticado este jueves un total de 99.000 nuevas nóminas en el mes, aunque sus informes suelen no coincidir con la cifra oficial.

"Todo pende de un hilo, o más exactamente, de un informe laboral fundamental. Los mejores de Wall Street se están reuniendo en torno al consenso de que la economía estadounidense probablemente añadió 165.000 puestos de trabajo en agosto. Ése es el número mágico que todo el mundo estará mirando cuando se publique el informe de nóminas no agrícolas", detalla Innes.

Sin embargo, matiza, "una cifra de nóminas mejor de lo esperado, combinada con una caída en la tasa de desempleo, podría dar al mercado una sólida inyección de confianza, aliviando los temores de crecimiento por el momento". Por otro lado, "otro informe débil, que impulse la tasa de desempleo al alza, podría reavivar rápidamente las ansiedades sobre el crecimiento y preparar el escenario para una corrección similar a la del mes pasado".

"Un recorte de 50 puntos básicos podría no ser el mejor amigo del mercado si va acompañado de signos de debilidad del mercado laboral. En ese escenario, los recortes podrían verse menos como un colchón y más como un intento desesperado de evitar un aterrizaje forzoso. Por lo tanto, un flujo constante de recortes de 25 puntos básicos podría ser el punto ideal para los múltiplos de las acciones, siempre que vayan acompañados de un crecimiento estable", añade.

ATENCIÓN A LAS REVISIONES

Además de la creación laboral de agosto y la tasa de desempleo, la atención para este informe recaerá también en las posibles revisiones de meses anteriores, después de que a mediados de agosto la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos revisara a la baja en un 0,5% la creación de empleo en el último año, entre abril de 2023 y marzo del presente curso.

"Dado que la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU ya revisó a la baja el crecimiento del empleo para el año que finaliza en marzo de 2024 en la friolera de 818.000 -lo que provocó cierto nerviosismo en el mercado-, creo que si los nuevos empleos añadidos en agosto caen por debajo de los 100.000 y la tasa de desempleo se mantiene en el 4,3%, la Fed podría verse obligada a recortar los tipos en 50 puntos básicos en septiembre", asegura Dilin Wu, estratega de investigación en Pepperstone.

Por su parte, los analistas de Rabobank recuerdan que "el mercado de futuros implicó que las probabilidades de un recorte mayor han aumentado marginalmente desde el pasado lunes, a pesar de un PIB mayor de lo esperado", aunque las expectativas todvía son susceptibes de cambiar en función de los datos que se conozcan esta semana.

En concreto, aseguran que "esta semana tiene el potencial de presentar mucha más volatilidad en la estimación de la trayectoria política de la Fed", puesto que "los mercados se han vuelto cada vez más sensibles a los datos del mercado laboral a medida que la Reserva Federal ha indicado un mayor enfoque en esa mitad de su mandato dual".

"Un exceso desinflacionario probablemente requeriría un deterioro más sustancial del mercado laboral y una fuerte desaceleración del crecimiento económico. Nuestro estratega estadounidense, Philip Marey, espera una desaceleración en Estados Unidos a partir del cuarto trimestre, pero también espera que la Reserva Federal mantenga las tasas más restrictivas de lo que el mercado implica, ya que las políticas inflacionarias ofrecidas por los candidatos a la Presidencia amenazan con mantener la presión alcista sobre los precios", concluyen.

Noticias relacionadas

contador