El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos ha repuntado en noviembre al 2,7% en tasa interanual, frente al 2,6% registrado en octubre, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se ha mantenido en el 3,3%. Ambos índices han igualado las previsiones.
De esta manera, la inflación marca su segundo mes consecutivo al alza en el país norteamericano, después de que el índice general cayera en septiembre a su nivel más bajo desde febrero de 2021, aunque todavía por encima del objetivo del 2% interanual de la Reserva Federal. El IPC subyacente, por su parte, se encontraba en agosto en mínimos de más de tres años.
En términos mensuales, el IPC general aumentó en noviembre un 0,3%, en línea con lo esperado, y acelera tras subir al 0,2% en los tres meses anteriores. En el caso de la tasa subyacente, ha igualado también las previsiones tras registrar una subida del 0,3%, en lo que supone su cuarto avance mensual consecutivo de la misma magnitud.
El organismo que difunde los datos destaca que "el índice de vivienda aumentó un 0,3% en noviembre, lo que representa casi un 40% del aumento mensual de todos los artículos".
En noviembre, el índice de alimentos aumentó un 0,4%, con alzas del 0,5% en la comida en casa y del 0,3% para la que se consume fuera del hogar. Estas cifras dejan una subida interanual del 2,4% para la alimentación, liderada por el encarecimiento del 3,6% en la comida fuera del hogar, mientras que el coste de la comida en casa repuntó un 1,6% en comparación con los niveles de noviembre de 2023.
Analizando en detalle la evolución de los precios de los alimentos, cuatro de los seis principales índices de grupos de alimentos de las tiendas subieron durante el mes. El índice de carnes, aves, pescado y huevos aumentó un 1,7% durante el mismo periodo, liderado por el encarecimiento del 8,2% de los huevos.
Mientras, el índice energético subió un 02%, tras mantenerse sin cambios en octubre. El coste de la gasolina subió un 0,6% en el mes, al igual que el del fueloil. Por su parte, el precio de la electricidad cedió un 0,4% y el gas se encareció un 1%.
En los últimos 12 meses, el precio de la energía descendió en promedio un 3,2%, con caídas del 19,5% para el fueloil y del 8,1% para la gasolina. El índice del gas registró un aumento del 1,8% en el periodo y la electricidad escaló un 3,1%.
LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS
A la hora de analizar las cifras, Michael Brown, estratega de investigación senior en Pepperstone, destaca que "el informe del IPC de noviembre de EEUU mostró que el progreso desinflacionario se estancó aún más el mes pasado, aunque las cifras no deberían disuadir al FOMC de un recorte de 25 puntos básicos en la reunión final de este año el próximo miércoles".
"Parece muy poco probable que las cifras cambien materialmente las perspectivas de política del FOMC a corto plazo. Ahora que los riesgos para cada lado del mandato dual se consideran más o menos equilibrados, son los acontecimientos en el mercado laboral los que tienen la clave para la función de reacción de los responsables de las políticas, en contraposición a la continua y accidentada trayectoria desinflacionaria", detalla.
Mientras, Srijan Katyal, director global de estrategia y servicios al cliente de ADSS, muestra más dudas sobre la decisión del banco central, y ve "poco probable que se produzca una mayor flexibilización de las condiciones monetarias durante la reunión del FOMC de la próxima semana".
"Es probable que la Reserva Federal espere más datos sobre el mercado laboral y la inflación antes de considerar la tercera entrega de este ciclo de recortes de tasas, permitiendo que el último recorte tenga todo su efecto. El empleo será de especial interés porque, aunque se crearon más empleos de los esperados, la tasa de desempleo aumentó hasta el 4,2%", añade.