eu europe european union eurozone euro
Banderas de la Unión Europea (UE).Pixabay

"La economía de la zona euro concluyó 2024 en un estado frágil". Así lo afirman Hamburg Commercial Bank (HCOB) y S&P Global después de que el índice PMI compuesto se haya contraído por segundo mes consecutivo en diciembre, aunque el deterioro en esta ocasión ha sido menos acusado que en noviembre.

En concreto, esta referencia ha aumentado hasta los 49,6 puntos desde los 48,3 registrados en noviembre, aunque todavía se sitúa por debajo del nivel clave de 50 enteros que refleja ausencia de cambios. Según HCOB, la contracción ha sido "marginal en general".

La firma alemana destaca que la contracción de la economía de la zona euro en diciembre estuvo "completamente" impulsada por la industria manufacturera, ya que la actividad del sector servicios se recuperó. "Sin embargo, la expansión del sector servicios se limitó a un ritmo modesto y fue más que compensada por una fuerte caída de la producción industrial", agrega la compañía hanseática.

Al igual que ocurrió en noviembre, las tres grandes economías de la zona euro (Alemania, Francia e Italia) registraron reducciones de la actividad comercial en el último mes de 2024. Francia fue el país con el peor resultado, seguida de Alemania, mientras que Italia solo registró una disminución "marginal" de la actividad total. Por el contrario, España e Irlanda, se opusieron a la tendencia de contracción. Cabe destacar que la actividad total del sector privado en España aumentó al ritmo más rápido desde marzo de 2023.

Más en detalle, HCOB señala que la demanda de productos y servicios de la zona euro volvió a disminuir en diciembre, marcando siete meses consecutivos de caída de los nuevos pedidos. Al igual que sucedió con la actividad comercial, las empresas de servicios registraron un leve aumento de los nuevos pedidos recibidos, mientras que una caída "pronunciada y acelerada" de las ventas de fábrica hizo que la tendencia de los nuevos pedidos en general siguiera a la baja.

Asimismo, las empresas de la zona euro también recibieron "poco apoyo" de sus clientes en los mercados de exportación, ya que la demanda de los clientes no nacionales disminuyó, extendiendo la secuencia actual de declive que se ha prolongado durante casi tres años.

En consecuencia, el empleo en la región cayó en diciembre, ya que las empresas redujeron su capacidad laboral. De hecho, HCOB subraya que el ritmo de destrucción de empleo fue conjuntamente el más pronunciado en cuatro años (igual al observado en octubre). Esta destrucción de empleo volvió a estar impulsada "exclusivamente" por el sector manufacturero, puesto que el aumento "fraccional y más lento" de la plantilla en las empresas de servicios no logró contrarrestar la reducción de personal en el sector fabril.

Sin embargo, a pesar de la menor dotación de personal, las empresas de la zona euro pudieron reducir los volúmenes de sus trabajos en curso, es decir, de los pedidos recibidos pero pendientes de realización. Las cargas de trabajo pendientes han disminuido todos los meses desde abril de 2023.

En cuanto a la inflación, las presiones de los precios en la zona euro se han acelerado en diciembre. Según la encuesta, los costes de los insumos aumentaron al ritmo que más rápido desde julio de 2024 y más fuerte que el promedio de la encuesta anterior a la pandemia. Las fábricas de la zona euro no registraron cambios en sus gastos, mientras que las empresas de servicios experimentaron un repunte notable.

"La inflación de los precios para los dos sectores estudiados en su conjunto también se aceleró y alcanzó su máxima de cuatro meses. Sin embargo, los datos compuestos ocultaron los descuentos ofrecidos por los productores, ya que una fijación de precios más agresiva en el sector servicios impulsó la inflación de los precios de venta en general", agrega HCOB.

De cara al futuro, el sentimiento empresarial ha mejorado y las expectativas de crecimiento para los próximos doce meses aumentaron hasta su nivel más alto desde septiembre. No obstante, en comparación con el promedio histórico, la confianza se mantuvo en un nivel "moderado".

EL SECTOR SERVICIOS VUELVE A ACELERAR

Por su parte, el sector servicios de la eurozona volvió a terreno expansivo tras contraerse el pasado mes de noviembre por primera vez en diez meses. Esta métrica repuntó hasta los 51,6 puntos desde los 49,5 enteros registrados el mes pasado, aunque, de todos modos, este repunte fue "moderado y más débil que el promedio de la encuesta (52,6 puntos)".

Según HCOB, la reactivación del crecimiento se logró con "poco apoyo" de las nuevas ventas, ya que los nuevos pedidos aumentaron "levemente". No obstante, este fue el primer mes desde agosto en que la demanda de servicios de la zona euro mejoró. El aumento de las ventas fue un reflejo de la demanda de los clientes nacionales, ya que las nuevas contrataciones de exportación se redujeron por decimonoveno mes consecutivo.

"A juzgar por los últimos datos, las reducciones de la cartera de pedidos por completar fueron un medio para que las empresas expandieran la actividad, ya que los volúmenes de pedidos pendientes disminuyeron en diciembre. Las empresas de servicios de la zona euro siguieron contratando personal, extendiendo el período actual de creación de empleo a casi cuatro años. No obstante, la tasa de creación del empleo fue sólo leve y una de las más débiles observadas en esta secuencia", explica la firma germana.

También se registró una mejora de las expectativas de crecimiento de las empresas para los próximos doce meses. HCOB destaca que el grado de optimismo se mantuvo "históricamente moderado", aunque fue más fuerte que la mínima de catorce meses registrada en noviembre.

Asimismo, los precios del sector servicios continuaron aumentando a un ritmo más rápido en diciembre. "La tasa de inflación tanto de los precios de compra como de los precios de venta se aceleró por tercer mes consecutivo hasta alcanzar sus máximas de cinco y siete meses respectivamente", agrega el banco alemán.

Cyrus de la Rubia, economista jefe de HCOB, subraya que los datos de inflación del sector servicios confirma los temores del Banco Central Europeo (BCE): "Sigue siendo demasiado alta, probablemente debido al aumento de los salarios".

"Parte de estos mayores costes se han repercutido a los clientes, lo que ha provocado un aumento mayor de los precios de venta. Para la política monetaria, esto significa que el banco central debería ser cauteloso y realizar solo pequeños recortes de los tipos de interés en el primer trimestre de 2025", reflexiona.

Con todo, De la Rubia cree que 2024 no fue un año "tan malo" como se temía para el sector servicios, ya que consiguió recuperar algo de vigor a final de año. Con todo, este experto cree que los últimos datos "no revelan precisamente una base fantástica para un auge del sector servicios en 2025".

"Al menos los nuevos pedidos recibidos han dejado de caer y la disminución de los pedidos pendientes de realización se ha atenuado. Las empresas de servicios pueden considerarse afortunadas de que, a diferencia de los fabricantes, no se vean directamente afectadas por la amenaza de los aranceles estadounidenses. En general, deberían ayudar a garantizar que la debilidad industrial no arrastre por completo a toda la economía en 2025", sentencia De la Rubia.

Por su parte, los expertos de Oxford Economics lamentan que estos datos no alteran su perspectiva a corto plazo para la eurozona.

En conjunto, no creemos que los datos de hoy alteren nuestra perspectiva a corto plazo para la eurozona y pronostican que la "difícil" situación de la industria del bloque —"con el sector manufacturero alemán a la cabeza"— seguirá siendo un "lastre" para la región.

"Como resultado, esperamos un crecimiento del PIB moderado de un 0,2% trimestral en el primer trimestre, sin cambios respecto al ritmo estimado para el último trimestre de 2024. Mirando hacia adelante, pensamos que el crecimiento secuencial se acelerará a alrededor de un 0,4% trimestral en la segunda mitad del año, impulsado por la flexibilización monetaria que fomentará la actividad en sectores sensibles a las tasas de interés y un leve aumento en el gasto de los consumidores. Esto se traducirá en un crecimiento del PIB del 1,2% en 2025, aumentando al 1,6% en 2026", señala Oxford Economics.

"Al mismo tiempo, aranceles más altos y amplios en Estados Unidos, una reducción más lenta de las tasas de interés por parte del BCE y un deterioro más pronunciado de las condiciones del mercado laboral encabezan una larga lista de riesgos que la economía de la eurozona podría enfrentar pronto. Como resultado, consideramos que los riesgos están claramente inclinados hacia la baja", concluye este grupo de analistas.

Noticias relacionadas

contador