- 2.114,219$
- 2,22%
El bitcoin (BTC) repunta este jueves y trata de alcanzar los 58.000 dólares tras unas jornadas complicadas. Habitualmente considerado como un refugio para la inflación, son muchos los expertos que señalan que la criptodivisa reina se convertirá, si no lo es ya, en una suerte de oro digital. No obstante, la elevada volatilidad del criptoactivo lo viene asemejando más a los activos de riesgo que al precioso metal.
Según datos de CryptoQuant, la correlación entre el BTC y el oro se ha vuelto muy negativa en los últimos tiempos. Mientras que el oro ha alcanzado nuevos máximos históricos en los 2.500 dólares por onza, la criptomoneda reina se sitúa en estos momentos alrededor de un 20% por debajo del máximo histórico marcado en marzo por encima de los 73.000 dólares. Concretamente, la correlación negativa entre ambos activos se sitúa en -0,40 puntos en los últimos 30 días.
Por el contrario, la vinculación entre el bitcoin y las acciones tecnológicas se ha reforzado bastante en las últimas semanas. En este mismo período de tiempo, los datos de CryptoQuant muestran que el bitcoin tiene una correlación positiva de +0,39 puntos con el selectivo tecnológico Nasdaq. Ayer, tanto las criptos como las tecnológicas, repuntaron con fuerza gracias a un dato de inflación que ha refrendado la creencia de que la Reserva Federal (Fed) bajará los tipos de interés en 25 puntos básicos (pb).
En este sentido, los estrategas de CryptoQuant destacan que el actual entorno de aversión al riesgo parece favorecer a activos refugio tradicionales como el oro frente al bitcoin. Este movimiento se ha producido mientras el S&P 500 ha caído alrededor de un 3% desde el 30 de agosto. Asimismo, el CryptoQuant Bull-Bear Market Cycle Indicator, que mide el sentimiento de los inversores, viene arrojando lecturas bajistas ('bear') desde el 27 de agosto, cuando el BTC cotizaba por encima de la marca de 60.000 dólares.
Por otro lado, esta firma de análisis destaca que la relación MVRV (valor de mercado a valor real) también ha estado por debajo de su media móvil de 365 días desde el 26 de agosto. Según estos estrategas, este escenario sugiere que podría estar gestándose una mayor corrección de precios. Según CryptoQuant, el descenso del precio del bitcóin también ha venido acompañado de una caída del índice del dólar estadounidense, otro indicador de la aversión al riesgo y la incertidumbre.
"La mayoría de los inversores tienen en cuenta el riesgo y la volatilidad a la hora de asignar entre clases de activos y, dado que la volatilidad del bitcoin es alrededor de 3,7 veces la volatilidad del oro, sería poco realista esperar que el bitcoin igualara al oro dentro de las carteras de los inversores", explicaban los analistas de JP Morgan en un informe publicado en marzo. La firma estadounidense calcula que, para igualar al oro, el bitcoin debería superar los 3,3 billones de capitalización bursátil, lo que implicaría más que duplicar sus precios