- -2.151,524$
- -2,28%
Las criptomonedas siguen cayendo este jueves arrastradas por el bitcoin (BTC), que ha cedido cerca de un 3% y ha llegado a perder los 93.000 dólares en las últimas 24 horas. Tras estos descensos, el bitcoin ha eliminado prácticamente todas las ganancias del inicio de año y esto se ha hecho notar en los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado.
Los once ETF de BTC cotizados en Estados Unidos registraron una salida neta combinada de 582 millones de dólares. Esta cifra representa el segundo peor dato diario desde que estos productos de inversión comenzaran a cotizar hace un año. Solo el pasado 19 de diciembre los ETF firmaron un día peor tras perder 680 millones de dólares netos en la jornada.
El FBTC de Fidelity lideró las salidas, perdiendo un récord de 258 millones de dólares, mientras que el IBIT de BlackRock registró una pérdida de 124 millones. Por su parte, el ARKB de ARK Invest y 21Shares registró una salida neta de 148,3 millones de dólares. Sorprendentemente, el GBTC de Grayscale solo registró una salida de 8,9 millones tras perder más de 125 millones en la anterior jornada.
Estas salidas llegan después de que los fondos cotizados captaran más de 1.800 millones de dólares entre el 6 y el 7 de enero, lo que le permitió borrar casi por completo las pérdidas cosechadas en la recta final de 2024.
Los ETF de bitcoin han captado cerca de 36.300 millones de dólares desde su salida a bolsa en enero de 2024. El IBIT de BlackRock lidera esta lista con un saldo positivo de 37.800 millones de dólares, cantidad que triplica el saldo del FBTC de Fidelity y que compensa la salida neta que ronda los 21.600 millones millones de dólares que ha registrado el GBTC de Grayscale.
Estos movimientos han llegado tras un repunte de los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años, que tocaron máximos del pasado mes de abril. Según los expertos, esta subida de las rentabilidades de los bonos es el reflejo de la preocupación del mercado por el futuro de la economía estadounidense, especialmente después de que los últimos datos macroeconómicos conocidos al otro lado del Atlántico hayan sido más fuertes de lo esperado.
En este sentido, ayer se publicaron las actas de la última reunión de la Fed, en la que bajó los tipos de interés en 25 puntos básicos (pb) y redujo sus expectativas de recortes de las tasas oficiales a solo dos para todo 2025. El documento pone de manifiesto las preocupaciones que hay en el seno del banco central estadounidense por los efectos que puedan tener sobre la inflación las políticas que planea implementar Donald Trump, entre las que destaca una subida universal de los aranceles.
"Casi todos los participantes juzgaron que los riesgos al alza para las perspectivas de inflación habían aumentado. Como razones para este juicio, los participantes citaron lecturas recientes más fuertes de lo esperado sobre la inflación y los probables efectos de posibles cambios en las políticas comerciales y de inmigración", señala el texto.
El mercado da por hecho que el banco central estadounidense no bajará los tipos de interés en enero ni en marzo y ahora espera que el informe de empleo de diciembre, que se publicará el viernes, mejore un poco las perspectivas. "Anticipamos una volatilidad limitada hacia el fin de semana y recomendamos mantener una exposición significativa a los activos digitales, con una preferencia por BTC sobre ethereum (ETH)", señala Valentin Fournier, analista de BRN.