Dos sectores "atractivos" para Jupiter AM en el mercado de bonos 'high yield' de EEUU

Atención sanitaria y telecomunicaciones presentan grandes oportunidades

ep archivo   torres de telecomunicacion
Torres de telecomunicaciónIFS - Archivo

Una de las principales consecuencias del endurecimiento monetario llevado a cabo por la Reserva Federal (Fed) ha sido el fuerte incremento de los rendimientos que ofrecen los bonos en dólares. Y el mercado de deuda corporativa 'high yield' no es una excepción. Al menos así lo creen los expertos de Jupiter AM, para quienes presenta grandes oportunidades.

"Pese a que, en líneas generales, esta deuda cotiza con diferenciales históricamente estrechos, la excepción interesante a estos diferenciales en mínimos de tres años es la porción del mercado con una calificación más baja", indican Chris Lau y David Rowe, analistas de inversiones en el equipo de renta fija de la gestora.

Es más, destacan que algunos bonos con calificación 'B' y 'CCC' deben ser tenidos en consideración, sobre todo en dos sectores: atención sanitaria y telecomunicaciones.

"Son especialmente llamativas las empresas que han experimentado o están experimentando una inflexión en sus operaciones y las que poseen activos muy valiosos", añaden.

ALTA MÉDICA PARA EL SECTOR SANITARIO

El Covid-19 dejó gravemente herido al sector sanitario. El mayor gasto en personal subcontratado y los cambios en el perfil de aseguradoras provocaron una caída brusca en los beneficios de las empresas. Sin embargo, estos dos factores se están normalizando y se han reforzado los programas sanitarios complementados por el estado, por lo que se pronostica un fuerte rebote en el sector.

"Otra observación importante es que, durante los últimos meses, varios hospitales han cambiado de manos y muchos de ellos han alcanzado valoraciones considerables, lo que no se refleja actualmente en el precio de los activos cotizados. Por lo tanto, pensamos que el mercado no aprecia adecuadamente e infravalora títulos de deuda de operadores que poseen un gran número de activos hospitalarios muy valiosos", explican Lau y Rowe.

Por ello, Community Health Systems es una oportunidad atractiva para Jupiter AM.

"Desde comienzos de 2019, Community Health ha reducido su cartera de centros. A pesar de ello, los ingresos netos por centro aumentaron un 35% en el mismo periodo. Los fondos obtenidos con estas ventas de activos se han destinado principalmente a reducir la deuda desde el primer trimestre de 2019. Se han planificado más ventas de activos que actuarán como catalizador del reconocimiento del valor, por lo que los bonos first lien (con derecho de cobro prioritario) con vencimientos más largos (rendimientos superiores al 10%) son atractivos", comentan desde la firma.

Otro ejemplo interesante se encuentra en Prime Healthcare, que varió sus prioridades para recuperar la propiedad de sus inmuebles. La empresa ha adquirido casi la totalidad de todas sus obligaciones por arrendamientos durante los últimos años.

"En fechas más recientes, se deshizo de un hospital en California que estaba aportando un EBITDA negativo al conjunto del negocio. Con lo obtenido, la empresa recompró en 2023 un activo que generaba un EBITDA considerable. Hemos mantenido los bonos senior secured durante algún tiempo en varios fondos y vemos más potencial alcista ahora que la empresa trata de refinanciarse y ampliar su perfil de vencimientos", señalan estos estrategas.

Asimismo, y de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, la reforma sanitaria parece no ocupar un lugar central en los programas de los candidatos a la Casa Blanca. De hecho con la administración Biden, la presidenta de la Comisión Federal del Comercio, Lina Khan, ha adoptado una postura ligeramente contraria a las operaciones corporativas y la inversión de capital riesgo.

"Si Trump fuera elegido, es plausible que este enfoque cambie. Estamos muy atentos a estas consideraciones a medida que se acerca el día de las elecciones", agregan.

MUTACIONES EN LAS 'TELECOS'

Las telecomunicaciones son otra área interesante. Aunque generalmente es un sector más defensivo, tiene cierto grado de ciclicidad. "A medida que evoluciona el sector, existe un periodo (cada 10 años aproximadamente) en el que la inversión en inmovilizado aumenta exponencialmente. Actualmente, la causa es la rápida transición hacia la fibra desde las infraestructuras de cable y banda ancha desfasadas. Es un proceso muy costoso que las empresas deben emprender para no perder vigencia", valoran en Jupiter AM.

Y, como ocurre con cualquier cambio de posicionamiento en el mercado, existe la oportunidad de beneficiarse de estas mutaciones.

El hecho de que el ciclo de subidas de tipos ha coincidido con el ciclo de inversión en inmovilizado ha tensionado bastante las estructuras de capital de las telecos estadounidenses, aunque desde la gestora no consideran que el sector esté permanentemente comprometido.

"Después de la inflexión que han experimentado estos ciclos, pensamos que estos activos encierran un valor elevado. Así pues, a pesar de que el mercado otorga a estas empresas unas valoraciones extremadamente bajas, desde una perspectiva histórica pensamos que estamos ante una oportunidad atractiva", dicen.

Otra consideración relevante en este sector son los índices de satisfacción del cliente, que desempeñan un papel clave en el éxito de una empresa. A la hora de distinguir dentro del sector entre "los que tienen" y "los que no tienen", los NPS (Net Promotor Score) y el aumento de la tasas de penetración de la fibra apuntan a evoluciones diferenciadas entre los operadores.

Además, "ha surgido una nueva fuente de liquidez: los proveedores de fibra pueden titulizar sus redes de fibra maduras a un coste del capital relativamente bajo. Eso da a las empresas un gran margen para conseguir unos objetivos de despliegue que, de otro modo, serían inalcanzables", concluyen Lau y Rowe.

Noticias Relacionadas
contador