"Con Trump habrá más crecimiento, pero más inflación". Es la visión de mercado de Diego Fernández Elices, director general de Inversiones de A&G, quien ha compartido con los medios su visión de mercado para 2025.
"Europa parecía otro mundo con EEUU antes de la victoria de Trump, y ahora lo parece aún más", ha añadido para analizar la situación en la zona euro.
"Quiero ser moderamente optimista, ya que todo lo malo de Europa (dificultades del sector industrial alemán y la situación de Francia)" ya ha sido descontado por los mercados. "Las cosas no pintan bien en Europa, pero por cada riesgo que existe, también hay oportunidades para que se solucionen".
En su opinión, "no hay que hacer una lectura especialmente positiva, pero el mercado puede reaccionar de forma positiva si por ejemplo se soluciona el conflicto entre Rusia y Ucrania, algo más factible con Trump".
Sobre el presidente americano, ha resaltado que es "inflacionista, pero pragmático", lo que anticipa "menos bajadas de tipos" por parte de la Reserva Federal (Fed), algo "totalmente contrario" a lo que ocurre en Europa, "donde preocupa más el crecimiento y la inflación ha dejado de ser un problema".
En la zona euro, "un crecimiento moderado y anémico y tipos de interés a la baja no es un mal escenario para los activos de riesgo, mientras no caigamos en recesión".
POSICIONAMIENTO EN RENTA VARIABLE
Tras este análisis, A&G mantiene un "posicionamiento positivo en Estados Unidos respecto a Europa, mientras que se mantiene negativo en Asia. A medio plazo, las medidas anunciadas suponen un freno al crecimiento y un foco de volatilidad. Estimamos que los inversores más conservadores pueden ligar su posición a Japón en lugar de las economías emergentes".
También mantiene su "preferencia a aquellas compañías ligadas a crecimiento con un sesgo a calidad, pero también vemos oportunidades en compañías de valor que han quedado rezagadas en estos últimos meses. Unos tipos de interés mayores a largo plazo no ayudan a compañías de alto crecimiento".
En este sentido, A&G es "positiva en pequeñas y medianas empresas respecto a grandes. El ciclo de bajada de tipos de la Fed sigue su curso, y con ello reduciéndose el coste de financiación de las PYMEs, que se convierten en las grandes beneficiadas por la desregulación. A eso se añaden atractivas valoraciones. Mientras, nos mantenemos neutrales en sectores defensivos respecto a cíclicos".