El huracán Milton ha tocado tierra en Florida (EEUU) esta madrugada y, aunque ha perdido fuerza (ha bajado a categoría 2), a su paso ha dejado tornados, inundaciones, miles de evacuados y a más de tres millones de domicilios sin electricidad. Además, al menos dos personas han muerto en una residencia de ancianos por su impacto.

Con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, tras tocar tierra en Siesta Key, en la costa oeste de Florida, ha perdido potencia, pero aún representa un peligro importante por las ráfagas de viento y lluvias torrenciales.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha detallado en su último boletín que Milton además está provocando inundaciones repentinas en el área de la Bahía de Tampa mientras avanza hacia el este de Florida.

Asimismo, ha advertido a través de la red social X, antes Twitter, que se mantiene la alerta por inundaciones debido a las fuertes lluvias, que perduran en gran parte de Florida, y las rachas de viento que continúan por todo el estado.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha declarado el estado de emergencia en 51 de los 67 condados del Estado, y se han dictado órdenes de evacuación obligatorias en 15 de ellos, donde residen 7,2 millones de personas.

"Ahora es el momento de refugiarse. Los equipos de emergencia están preparados y listos para partir tan pronto como las condiciones climáticas lo permitan. Los esfuerzos de búsqueda y rescate estarán en marcha para salvar vidas antes del amanecer, y continuarán durante el tiempo que sea necesario", ha declarado DeSantis.

Milton continua su curso y avanza hacia la ciudad de Orlando, aunque continua la emergencia por inundaciones en algunas zonas del centro-oeste de Florida.

Milton es el segundo huracán que alcanza Florida en casi dos semanas, tras recibir el pasado 26 de septiembre el impacto del huracán Helene, que entró por el noroeste de este estado con categoría 4.

contador