- 0,021€
- 0,58%
IAG ha obtenido un beneficio neto de 2.340 millones de euros en los primeros nueve meses, un 8,8% más que los 2.151 millones logrados en el mismo periodo de 2023. Los ingresos del periodo han ascendido a 24.053 millones, un 8,2% más frente a 2023 (22.229 millones). El beneficio de explotación del periodo ha crecido un 10,5%, hasta 3.322 millones.
En el tercer trimestre estanco, el beneficio mejoró un 16,7% (1.435 millones de euros), mientras que los ingresos aumentaron un 7,9% (9.329 millones). El beneficio de explotación subió un 15,4%, hasta 2.013 millones, entre julio y septiembre.
El margen de explotación en los nueve primeros meses aumenta hasta el 13,8% desde el 13,5%. En el trimestre, el margen de explotación sube 1,4 puntos porcentuales, hasta el 21,6%.
Los ingresos de pasaje por asientos-kilómetro ofertados (AKO) de los nueve meses crecen un 2,2% mientras que, en el tercer trimestre, fueron un 1,2% superiores a los del tercer trimestre de 2023. Esto, según IAG, a pesar de que el trimestre comparativo fue "excepcionalmente sólido".
IAG ha dicho que la demanda sigue siendo fuerte en todos sus mercados principales y prevé que sus "sólidos resultados financieros se mantengan durante el resto del año".
La previsión de crecimiento de la capacidad es ahora de en torno al 5% para el cuarto trimestre, y de en torno al 6% para el conjunto del año
Además, la compañía ha anunciado un programa de recompra de acciones de 350 millones de euros.
IAG ha subido con fuerza en bolsa tras todos estos anuncios (7,31%, 2,82 euros).
“Hemos logrado unos resultados financieros muy sólidos en el tercer trimestre de 2024, con un aumento del beneficio de explotación del 15,4% respecto al mismo periodo del año anterior y una mejora de nuestro margen, alcanzando el 21,6%. Esto se debe a la eficacia en la ejecución de nuestra estrategia y a la transformación puesta en marcha en todo el grupo. También estamos cumpliendo nuestro compromiso de retribución sostenible para los accionistas. La demanda sigue siendo fuerte en todas nuestras aerolíneas y esperamos un buen último trimestre de 2024 desde el punto de vista financiero”, ha declarado Luis Gallego, consejero delegado de IAG.
Los costes unitarios excluido el combustible aumentaron un 1,9% en los primeros nueve meses y un 2,2% en el tercer trimestre, ya que los beneficios de la transformación y el crecimiento de la capacidad compensaron parcialmente los acuerdos salariales y la inflación de proveedores.
El coste unitario del combustible se redujo un 1,6% a septiembre y un 4,2% en el tercer trimestre en comparación con el tercer trimestre de 2023, lo que refleja la reducción de los precios efectivos del combustible netos de coberturas y el beneficio de las continuas entregas de aviones más eficientes, ha explicado IAG.
La deuda neta a 30 de septiembre cayó hasta los 6.189 millones de euros (31 de diciembre de 2023: 9.245 millones de euros; 30 de septiembre de 2023: 8.009 millones de euros) y la deuda neta / EBITDA antes de partidas excepcionales se ha reducido a 1,0 veces.
PERSPECTIVAS
La previsión de crecimiento de la capacidad es ahora de en torno al 5% para el cuarto trimestre, y de en torno al 6% para el conjunto del año.
IAG estima que los costes excluido el combustible aumenten en torno a un 2% durante el año, lo que refleja el menor crecimiento de la capacidad debido principalmente al impacto de las interrupciones operativas y la disponibilidad de los aviones en todo el grupo.
Noticia relacionada
IAG se dispara en bolsa tras sus resultados: "Mejora a pasos agigantados"Teniendo en cuenta el 76% de cobertura que tiene para el cuarto trimestre, se espera que el coste total del combustible para todo el año se sitúe en torno a los 7.700 millones de euros, según los precios a plazo del combustible para aviones a 7 de noviembre de 2024.
Asimismo, prevé que la inversión en inmovilizado en 2024 ronde los 3.100 millones de euros, con 20 aeronaves entregadas durante el año, cuatro de ellas en el cuarto trimestre.
IAG ha dicho también que el endeudamiento aumentará ligeramente a 31 de diciembre de 2024. Al mismo tiempo, ha remarcado que espera que su sólido comportamiento financiero se mantenga durante el resto del año.
Asimismo, ha recalcado que está comprometido con la creación de valor sostenible y los retornos en efectivo. IAG espera generar "un importante flujo de caja libre, invertir en el negocio y mantener un balance sólido".