El sector del lujo no termina de levantar el vuelo. La última firma en decepcionar al mercado ha sido Richemont tras dar a conocer unos resultados del primer semestre de su año fiscal 2025 (finalizado el 30 de septiembre de 2024) que no han alcanzado las expectativas al mostrar una mayor desaceleración de las ventas y un fuerte deterioro de los márgenes. Las acciones de la compañía han bajado un 6,61% en bolsa arrastrando en su caída a Puig (-1,70%) y LVMH (-3,33%).
- 629,200€
- 0,18%
- 17,575€
- 0,69%
La dueña de Cartier ha obtenido en este periodo un beneficio neto atribuido de 458 millones de euros, lo que supone un descenso del 69,6% en comparación con los 1.505 millones del ejercicio anterior. Por otro lado, el resultado operativo ha mostrado un retroceso del 12% a tipos de cambio constantes (-17% a tipos de cambio reales), hasta alcanzar los 2.200 millones de euros.
La empresa ha explicado que esto "refleja en gran medida el impacto de la disminución de las ventas en nuestros relojeros especialistas, una ligera erosión del margen bruto y las inversiones en curso para el crecimiento a largo plazo de nuestras Maisons".
En este sentido, las ventas de Richemont han sido de 10.077 millones de euros entre abril y septiembre, un 1% menos, frente a los 10.221 millones obtenidos doce meses atrás, en medio de un "contexto macroeconómico y geopolítico complicado".
Con todo, los ingresos han mostrado un avance en Japón (+32%) y América (+10%), mientras que Europa el crecimiento ha alcanzado el 4,3%, hasta 2.351 millones, gracias a mayores ventas en las joyerías y en el canal minorista; y en Oriente Medio y África se han elevado un 11%.
En el lado contrario, se ha situado la región de Asia Pacífico, donde las ventas han bajado un 19%, hasta 3.449 millones de euros, con China a la cabeza (-27%). "La equilibrada combinación regional del Grupo, basada en varios motores de crecimiento, contribuyó a compensar la disminución del 19% en las ventas en Asia Pacífico, liderada por China", ha detallado la firma.
"En la primera mitad de este ejercicio fiscal, seguimos demostrando una resiliencia sostenida en un mundo en el que la incertidumbre se ha convertido en la norma. Hemos visto un sólido crecimiento de las ventas en la mayoría de nuestras regiones, lo que ha compensado la continua debilidad de la demanda china, que, como había predicho, tardará más en recuperarse y está afectando especialmente a nuestros relojeros especializados", ha comentado Johann Rupert, presidente Richemont.
"Lo que estamos viendo en el mundo de hoy no es algo sin precedentes. Ilustra lo importante que es tener un liderazgo fuerte con una visión a largo plazo, seguir invirtiendo en la excelencia de nuestras Maisons en la elaboración y comercialización de creaciones distintivas y atemporales, gestionar nuestra oferta con disciplina y tener una estructura ágil y un balance sólido. De cara al futuro, si bien sigo siendo cauteloso en este contexto incierto, confío en nuestra capacidad para navegar por los ciclos actuales y futuros y ofrecer un valor sostenido a largo plazo para todas las partes interesadas", ha añadido.
Tras la publicación de este informe de ganancias, los estrategas de Bankinter han rebajado su recomendación a 'vender' desde 'neutral' al no ver "catalizadores claros para el valor".
"Como el sector en general, Richemont afronta unos trimestres de desaceleración de las ventas en un entorno macroeconómico y geopolítico difícil, comparativas exigentes con los crecimientos pasados e impacto adverso por tipos de cambio. La fuerte exposición a Asia (34% del total) reduce la visibilidad a corto plazo debido a la debilidad de China. Los márgenes seguirán presionados por un menor apalancamiento operativo y la necesidad de mayor esfuerzo en marketing e innovación para sostener las ventas", han concluido los analistas.