face a la penurie de petrole l aie prone une reduction les transports

Las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) avisan de que la producción mundial de petróleo aumentará, aliviando las tensiones del mercado y empujando la capacidad excedente hacia niveles no vistos fuera de la crisis del Covid.

Así se recoge en su último informe sobre perspectivas para el mercado del petróleo, en el que se explica que la fuerte demanda de las economías de rápido crecimiento en Asia, así como de los sectores de aviación y petroquímicos, impulsará un mayor uso de petróleo en los próximos años.

Pero esos avances se verán cada vez más contrarrestados por diversos factores. Entre ellos, el aumento de las ventas de automóviles eléctricos, las mejoras en la eficiencia del combustible en los vehículos convencionales, el menor uso de petróleo para la generación de electricidad en Medio Oriente y los cambios económicos estructurales.

Como resultado, el informe pronostica que la demanda mundial de petróleo, que incluidos los biocombustibles promedió poco más de 102 millones de barriles por día en 2023, se estabilizará en cerca de 106 millones de barriles por día hacia finales de esta década.

Paralelamente, la AIE espera que un aumento en la capacidad de producción mundial de petróleo supere el crecimiento de la demanda de aquí a 2030.

Se pronostica que la capacidad de oferta total aumentará a casi 114 millones de barriles por día para 2030. Esto daría como resultado niveles de capacidad excedente nunca antes vistos, excepto en el punto álgido de los bloqueos por Covid-19 en 2020.

"A medida que el repunte de la pandemia pierde fuerza, avanzan las transiciones a energías limpias y cambia la estructura de la economía de China, el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se está desacelerando y alcanzará su punto máximo en 2030. Este año, esperamos que la demanda aumente en alrededor de 1 millón de barriles por día", ha señalado el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

Como añade, "las proyecciones de este informe, basadas en los últimos datos, muestran un importante superávit de oferta que está surgiendo en esta década, lo que sugiere que las compañías petroleras tal vez quieran asegurarse de que sus estrategias y planes comerciales estén preparados para los cambios que se están produciendo".

A pesar de la desaceleración del crecimiento, todavía se pronostica que la demanda mundial de petróleo será 3,2 millones de barriles por día más alta en 2030 que en 2023, a menos que se implementen medidas políticas más estrictas o se consoliden cambios de comportamiento.

Noticias relacionadas

contador