El euro cae a su nivel más bajo en dos años frente al dólar. La divisa comunitaria se deprecia un 0,75%, hasta los 1,0398 'billetes verdes', tras la debilidad mostrada por los PMIs de la eurozona. Los fantasmas de la paridad sobrevuelan el mercado con más fuerza que nunca.
"El euro sigue mostrando una tendencia a la baja frente a la mayoría de los principales pares de divisas, y ya superó los mínimos de septiembre de 2023 frente al dólar inmediatamente después de la publicación. Si a esto le sumamos la perspectiva de aranceles bajo la administración proteccionista de Donald Trump, así como el continuo desempeño económico deficiente, es muy posible que veamos al EUR/USD probar la paridad una vez más", comenta Harry Woolman, asociado de Validus Risk Management.
En este sentido, la actividad empresarial del Viejo Continente ha vuelto a territorio de contracción en noviembre y, según muestra el 'flash' del índice PMI compuesto de la actividad total de la zona euro, ajustado estacionalmente, ha bajado a 48,1 en el úndecimo mes del año, después de haberse situado en el nivel de ausencia de cambios de 50 en octubre.
Además, por primera vez desde enero se ha registrado una reducción tanto de la actividad del sector servicios como de la producción manufacturera. Sin embargo, la reducción de la actividad comercial en el sector servicios ha sido solo leve y mucho más débil que la observada en el sector manufacturero, donde el ritmo de declive se ha acelerado frente al de octubre. La producción manufacturera ha disminuido por vigésimo mes consecutivo.
"Ha sido un mal día para los datos económicos de este lado del Atlántico. Los PMI europeos cayeron en territorio de contracción en noviembre, y las ventas minoristas del Reino Unido en octubre fueron mucho más débiles de lo esperado. Esto no pinta un panorama agradable para las economías europea y del Reino Unido en el cuarto trimestre, y contrasta marcadamente con las perspectivas para EEUU", valora Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.
La lectura ha elevado las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) acometa un gran recorte de tipos en su última reunión de política monetaria del año.
"Los datos de la eurozona han aumentado la posibilidad de que el BCE recorte más tipos el próximo año. El mercado está seguro de que el BCE recortará los tipos el mes que viene, sin embargo, ahora hay una posibilidad decente de un recorte de tipos de 50 puntos básicos. Ahora se espera que los tipos de interés de la eurozona se sitúen en el 1,67% para octubre del próximo año, lo que supone una caída del 1,8% el jueves. Por tanto, los inversores se han visto obligados a recalibrar las expectativas sobre los tipos de interés a raíz de estas sombrías noticias económicas", concluye Brooks.