ep archivo   un signo de la calle wall street en frente de la bolsa de valores de nueva york
Un signo de la calle Wall Street en frente de la Bolsa de Valores de Nueva YorkLUCAS JACKSON - Archivo

Wall Street ha cerrado con compras este martes (Dow Jones:+0,30%; S&P500:+0,97%; Nasdaq:+1,45%), lideradas por los valores del Nasdaq, tras las pérdidas del lunes, a medida que los inversores dirigen su atención hacia la inflación y los resultados empresariales. Todo ello sin perder de vista la situación en Oriente Medio a la espera de la respuesta de Israel al ataque con misiles de Irán para poder determinar en qué medida todo ello puede terminar influyendo en el suministro de petróleo mundial y, por tanto, en el precio de esta materia prima.

  • 21.117,179
  • 0,07%

"La fuerte revalorización del precio del crudo también está provocando que los inversores teman por un nuevo repunte de la inflación, algo que condicionaría, y mucho, la actuación en materia de tipos de interés de los bancos centrales. Este hecho, unido a la fortaleza que sigue mostrando la economía y el mercado laboral estadounidenses, ha provocado una nueva recalibración de las expectativas de tipos por parte de los inversores, lo que se ha dejado notar en el comportamiento de los precios de los bonos, que llevan tres días cayendo, lo que ha provocado un sensible incremento de sus rendimientos", valoran en Link Securities.

Esta situación, según estos expertos, también está teniendo un impacto en las bolsas a nivel sectorial, favoreciendo el comportamiento del sector bancario y penalizando el de los valores de corte defensivo, "que suelen moverse muy en línea con los bonos, al competir con ellos por el favor de los inversores".

En este sentido, uno de los sectores que peor se comportó este lunes fue el asegurador, consecuencia del impacto que podría tener en el mismo las reclamaciones derivadas del paso del huracán Milton por Florida, que está previsto toque tierra mañana.

LA INFLACIÓN, PROTAGONISTA

La agenda económica de la semana estará protagonizada por la inflación. De esta manera, se dará a conocer el IPC de septiembre (jueves), mientras que el viernes se publicarán los precios de producción del mismo mes.

En este sentido, el consenso prevé una moderación de la tasa general hasta el 2,3% desde al 2,5% de agosto; para la subyacente se espera que se mantenga estable en el 3,2%.

"Unas cifras en línea con las expectativas, o idealmente más suaves de lo esperado, mantendrán a las palomas de la Fed a cargo del mercado, aunque otro recorte de 50 puntos básicos parece poco probable en este momento. El principal riesgo es ver una cifra más fuerte de lo esperado que reforzaría la idea de que la Fed puede haber cometido un error al recortar las tasas en 50 puntos básicos y aumentaría las posibilidades de que no haya un recorte en noviembre", comenta Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

Pero antes, la Reserva Federal (Fed) también tendrá un papel destacado con la publicación de las actas (miércoles) de la última reunión que celebró el banco central estadounidense y en la que se decantó por iniciar los recortes de tipos con una bajada de 50 puntos básicos.

De cara al futuro, la gobernadora de la Reserva Federal Adriana Kugler, se ha mostrado partidaria este martes de más recortes de tipos si la inflación sigue bajando de "manera sostenible" hacia el objetivo del 2%. Aunque ha advertido que los efectos económicos del huracán Helene y los acontecimientos geopolíticos en Oriente Medio pueden afectar a las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos.

"Si el progreso en la inflación continúa como espero, apoyaré recortes adicionales en la tasa de fondos federales para avanzar hacia una postura de política más neutral con el tiempo", ha afirmado en una conferencia sobre política monetaria celebrada en Fráncfort (Alemania).

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, este viernes arranca la temporada de resultados del tercer trimestre de la mano de los grandes bancos de EEUU como JP Morgan, Bank of New York Mellon, Wells Fargo o BlackRock.

"Se espera que las empresas del S&P 500 anuncien una subida del 4,7% en sus beneficios trimestrales respecto del año anterior. Eso es menor que las proyecciones del 7,9% del pasado 12 de julio y representaría el aumento más débil en cuatro trimestres. En particular, los inversores están ansiosos por ver si las empresas están posponiendo el gasto, si la demanda se ha desacelerado o si los clientes se están comportando de manera diferente debido al riesgo geopolítico y la incertidumbre macroeconómica", señala Manuel Pinto, analista de mercados.

Asimismo, PepsiCo se ha girado en Wall Street (+1,92%) después de dar a conocer unos resultados del tercer trimestre que han dejado un sabor agridulce en los inversores. La multinacional ha reducido su beneficio un 5% y ha recortado previsiones anuales.

En verde han cotizado también las acciones de Nvidia, que han subido un 4,05% después de que el CEO y presidente de Foxconn, Young Liu, asegurara que al auge de la inteligencia artificial (IA) "todavía le queda algo de tiempo".

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 4,14% ($73,97) y el Brent ha cedido un 4,13% ($77,61), lastrado por las medidas de China. Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,02% ($1,0977), y la onza de oro ha perdido un 1,02% ($2.639).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,022% y el bitcoin ha caído un 1,66% ($62.747).

Noticias relacionadas

contador