ep archivo   fachada de la bolsa de nueva york en wall street 20230821105003
Fachada de la Bolsa de Nueva York en Wall Street.EUROPA PRESS - Archivo
41.794,600
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con ventas este lunes (Dow Jones:-0,61%; S&P500:-0,28%; Nasdaq:-0,33%) tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana de pérdidas, marcada por los resultados de las 'big tech'. Ahora la atención del mercado se centra en las elecciones de EEUU y en la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed).

Y es que el martes tendrá lugar el gran evento en el que Kamala Harris y Donald Trump se disputarán la carrera por la Casa Blanca. "Aunque en las últimas semanas el mercado parecía descontar una victoria del partido republicano, las últimas encuestas parecen dar como ganadora a Kamala Harris en varios estados clave. Aún así, la historia ha demostrado que las encuestas suelen infravalorar a Donald Trump", valora el analista de mercados Manuel Pinto.

"En cualquier caso, no hay que descartar que tardemos unos días en conocer los resultados finales. En 2020, no se declaró oficialmente ganador a Joe Biden hasta cuatro días después del cierre de las urnas", añade este estratega.

En este sentido, para los expertos de Bankinter la sesión será de "transición, algo errática y moviendo en un rango estrechísimo (algo positivo, tal vez) a la espera de ver qué aspecto va tomando el desenlace electoral americano, sobre el cual probablemente no sabremos nada medianamente fiable hasta pasados unos días (puede que muchos) debido al recuento manual aceptado por el Tribunal Supremo en algún estado, como Michigan (16 votos electorales)".

A nivel sectorial, el resultado de las elecciones si podría generar "vencedores y vencidos". De este modo, "y en el caso de que sea el ex presidente Trump el que se haga con la victoria, sectores favorecidos por sus promesas de desregulación como el financiero, el energético o el industrial, podrían reaccionar positivamente. Si, por el contrario, es la vicepresidenta Harris la que se hace con la presidencia, el sector de renovables y el del automóvil eléctrico saldrían muy favorecidos", señalan en Link Securities.

De todas formas, "el peor escenario para los mercados sería que se tardase muchos días en determinar el ganador de las elecciones e, incluso, que el perdedor no concediera e impugnase el resultado, lo que conllevaría el recuento de los votos en algunos distritos electorales, lo que tardaría tiempo en realizarse y generaría gran incertidumbre y, probablemente, mucha tensión y volatilidad en las bolsas", agregan.

REUNIÓN DE LA FED

La otra gran cita de la semana para los inversores será la reunión de tipos de la Fed. El mercado descuenta con una probabilidad del 98%, según la herramienta FedWatch de CME Group que el organismo monetario llevará a cabo un recorte de 25 puntos básicos.

"Hay dos puntos que consideramos que serán claves en la comparecencia posterior de Jerome Powell. En primer lugar, está la decisión sobre dónde deberían asentarse los tipos. En segundo lugar, si bien el resultado de las elecciones no influirá en la decisión de esta semana, cualquier cambio de política por parte del próximo presidente y del Congreso que reforme las perspectivas económicas también podría alterar la trayectoria de la Fed", comenta Pinto.

Un análisis que también destaca Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, para quien, aunque el banco central estadounidense es apolítico, "la futura política económica de Washington determinará la dirección de la política de la Fed. Por lo tanto, como esta reunión se celebra tan poco después de las elecciones estadounidenses y es posible que ni siquiera tengamos un ganador claro, determinar las futuras medidas de la Fed será más difícil de lo habitual".

Pero la agenda macro también contará con referencias destacadas como el PMI y el ISM servicios de octubre (martes); los datos de paro semanal (jueves); o el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan (viernes).

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, la temporada de resultados sigue adelante y durante las próximas sesiones presentarán sus cifras compañías como Super Micro Computer, Moderna o Qualcomm.

También cabe resaltar que Nvidia se unirá al índice Dow Jones el 8 de noviembre en sustitución de Intel. Se trata del primer cambio en el índice desde febrero, cuando Amazon reemplazó a Walgreens Boots Alliance. Con la incorporación de Nvidia, de los 30 componentes del Dow Jones, están en el índice cuatro de las seis empresas tecnológicas valoradas en billones de dólares.

Asimismo, ha sido noticia que Berkshire Hathaway, el conglomerado de Warren Buffett, ha seguido recortando su participación en Apple. Así, durante el tercer trimestre, el holding del 'oráculo de Omaha' ha vendido aproximadamente un 25% de sus acciones en la firma de la manzana después de reducirla casi a la mitad en el segundo trimestre.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 3,05% ($71,38) y el Brent ha avanzado un 2,90% ($74,93). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,38% ($1,0876), y la onza de oro ha cedido un 0,11% ($2.746).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,299% y el bitcoin ha perdido un 2,21% ($67.717).

Noticias relacionadas

contador