le president sud coreen yoon suk yeol au sommet de l otan a vilnius
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, declaró este martes la ley marcial en el país alegando la existencia de un complot de grupos pro-norcoreanos para desestabilizar al gobierno. Esto incluyó la movilización de tropas alrededor del parlamento y el establecimiento de medidas estrictas, como la suspensión de actividades civiles y políticas en ciertas áreas.

La decisión generó inmediatamente protestas. Horas después, la Asamblea Nacional votó para anular la orden, lo que obligó a Yoon a levantar la ley marcial en la madrugada del miércoles. Las unidades militares desplegadas fueron retiradas, según confirmó el presidente.

El martes, las acciones surcoreanas experimentaron fuertes fluctuaciones en Estados Unidos debido a la incertidumbre política. El ETF iShares MSCI South Korea (EWY), que rastrea más de 90 grandes y medianas empresas de Corea del Sur, cayó hasta un 7%, a un mínimo de 52 semanas, aunque cerró con una pérdida menor del 1,6%.

En cuanto a las bolsas de Corea del Sur, el índice Kospi ha aguando y cede un 1,5% y el Kosdaq pierde en torno al 2% a medida que han ido aumentando las demandas de renuncia de Yoon por parte de manifestantes y partidos de la oposición. La oposición ha presentado una moción de censura para destituir a Yoon. El jefe de gabinete de Yoon y varios secretarios principales han dimitido en bloque.

Ante los temores de inestabilidad financiera, el Banco de Corea ha anunciado medidas para incrementar la liquidez a corto plazo y estabilizar el mercado cambiario tras una reunión de emergencia. También está dispuesto a ofrecer préstamos especiales para inyectar fondos al mercado si es necesario.

Por otro lado, la agencia Yonhap informa de que el principal regulador financiero del país está preparado para desplegar un fondo de estabilización bursátil de 10 billones de wones en cualquier momento para calmar el sentimiento del mercado.

Además, las autoridades cambiarias de Corea del Sur habrían vendido dólares estadounidenses en el mercado local este miércoles para frenar la caída del won surcoreano, según dos operadores citados por Reuters.

"El won surcoreano y las acciones cayeron, mientras que la volatilidad en los mercados asiáticos y las criptomonedas aumentó. Sin embargo, el impacto general fue limitado", explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

"La reacción del mercado parece moderada, ya que los inversores han aprendido a gestionar el riesgo político"

Los expertos de Citi, por su parte, también consideran que el impacto negativo en la economía y los mercados financieros podría ser de corta duración gracias a la rápida respuesta de las políticas gubernamentales.

"El par USD/KRW (dólar estadounidense-won surcoreano) alcanzó su nivel más alto en dos años, aunque retrocedió parcialmente tras la revocación de la ley marcial. Ahora, los legisladores están exigiendo que el presidente Yoon renuncie o enfrente un proceso de destitución", explican desde Danske Bank.

Las bolsas asiáticas no se han visto especialmente contagiadas por lo sucedido. El Nikkei ha acabado el día plano, mientras que el Hang Seng y el Shanghai caen de forma moderada. En Europa, tampoco se observa contagio por la inestabilidad, mientras el foco está hoy en Francia y la moción de censura, y en Estados Unidos, los futuros suben un 0,25% y dan muestras igualmente de la tranquilidad generalizada.

"UN DESAFÍO PARA ESTADOS UNIDOS"

Kathleen Brooks, director de análisis de XTB, destaca que la decisión del presidente de Corea del Sur de declarar la ley marcial se debe a que quería evitar un juicio político promovido por la oposición y la califica de "intento cínico de supervivencia política".

"Aunque el presidente afirmó que no tuvo más remedio que imponer la ley marcial para suprimir supuestas fuerzas norcoreanas activas en el país, no hay evidencia de una participación de Corea del Norte en la política surcoreana. Tras este episodio, se espera que el presidente enfrente un juicio político".

Destaca la experta que la noticias provocaron una caída de los activos surcoreanos. "El won fue la moneda más débil en el mercado cambiario asiático, cayendo más del 1,7% frente al dólar el martes. Samsung, una de las mayores empresas del país, ha acumulado una caída de más del 5% esta semana y perdió más del 1% el miércoles. El índice Kospi bajó casi un 1,5%, y se observaron caídas generalizadas en las bolsas asiáticas. Por otro lado, las acciones de defensa en Japón subieron el miércoles, lo que refleja las repercusiones regionales de la crisis política en Corea del Sur".

Para Brooks, estos eventos son un recordatorio de que los riesgos políticos pueden surgir en lugares inesperados.

"Se espera ahora una elección presidencial en Corea del Sur en algún momento de la primera mitad de 2025. Los analistas también señalan que estos acontecimientos plantean un desafío para Estados Unidos, ya que Corea del Sur es un aliado clave y una democracia estratégica en Asia. Sin embargo, después de la subversión del proceso democrático el martes, surgen dudas sobre la fiabilidad del país mientras China refuerza su influencia en la región y respalda a Corea del Norte".

La experta concluye que las repercusiones diplomáticas podrían ser amplias, pero "la reacción del mercado parece moderada, ya que los inversores han aprendido a gestionar el riesgo político".

Noticias relacionadas

contador