2025 se perfila como un año positivo para los mercados. No obstante, los próximos doce meses vendrán marcados por la incertidumbre y la volatilidad, donde Donald Trump y su agenda política tendrán la llave para definir su comportamiento.
De hecho, y después de desafiar las señales de recesión, se espera que la expansión de la economía mundial continúe en 2025 y 2026. Así, Citi Wealth pronostica que el PIB mundial aumentará un 2,9% durante este periodo, frente al 2,6% en 2024, y que Estados Unidos se mantenga como el principal motor de crecimiento.
"Con las tendencias sistémicas que impulsan el crecimiento económico global en 2025 y más allá, los inversores tienen motivos para el optimismo", afirma Andy Sieg, director de Citi Wealth. "Al mismo tiempo, la discordia en todo el mundo puede amenazar la estabilidad del mercado", añade.
Y es que en medio de una probable discordia geopolítica, Citi Wealth también prevé una mayor volatilidad del mercado, ya que la administración Trump puede aplicar políticas que prioricen la actividad interna y que puedan avivar las tensiones a nivel internacional.
Por ello, Steven Wieting, estratega jefe de inversiones y economista de Citi Wealth, aconseja a los inversores mantener "las carteras principales totalmente invertidas a largo plazo y que sean cautelosos con las carteras demasiado concentradas".
"El largo periodo de desempeño superior de las acciones de gran capitalización de Estados Unidos ha reducido los rendimientos futuros, mientras que muchos otros activos, incluidos los mercados internacionales y de crecimiento de empresas de menor capitalización de Estados Unidos, ofrecen oportunidades potenciales", enfatiza.
En medio de este contexto, desde Citi Wealth destacan diez tendencias de inversión que serán clave de cara a 2025.
1. Fabricantes de equipos de semiconductores. El desarrollo de la IA ha creado una demanda masiva de semiconductores, incluso cuando la demanda de chips de industrias cíclicas, como la automotriz, ha decepcionado. Ante este escenario, las restricciones impuestas por Estados Unidos a las exportaciones de chips y equipos avanzados de China han afectado a las acciones de algunos fabricantes de equipos de semiconductores.
Muchas empresas de semiconductores han tenido un rendimiento modesto desde principios de 2023, a pesar de que las acciones de las empresas líderes han subido considerablemente. En última instancia, la penetración de los semiconductores en los productos de uso diario, la innovación y la obsolescencia impulsan el crecimiento de la industria.
"A pesar de que los semiconductores han tenido un rendimiento del 34,4% desde que identificamos su potencial el año pasado, vemos más margen de mejora en 2025. Entre los riesgos se encuentran las interrupciones en el suministro de materiales esenciales, las restricciones de acceso al mercado y una recesión económica", señalan desde Citi Wealth.
2. Equipos médicos. En un mundo que envejece rápidamente y con niveles de riqueza en aumento, en Citi Wealth ven la atención médica como una opción a largo plazo para las carteras principales.
Asimismo, consideran que hay potencial en uno de sus subsectores: las empresas que conciben y crean diagnósticos e instrumentos innovadores, como equipos de pruebas de laboratorio, sistemas de imágenes, herramientas quirúrgicas y dispositivos portátiles o implantables para personas con enfermedades crónicas.
"En nuestra opinión, tras haber experimentado un repunte en 2024 (aunque menos que la renta variable estadounidense en general), los equipos médicos podrían tener más recorrido. Las ganancias por acción previstas podrían aumentar un 9,5 % en 2025", remarcan.
3. Biotecnología. En lo que se refiere a la innovación en el ámbito sanitario, el sector de la biotecnología está a la vanguardia.
"Creemos que la revolución de la IA podría acelerar la innovación biotecnológica en varios niveles, desde el descubrimiento y desarrollo de fármacos hasta diagnósticos avanzados y una fabricación mejorada", dicen en Citi Wealth.
Por ello, y después de haber repuntado durante gran parte de 2024, los expertos confían en que las acciones de biotecnología ofrezcan un potencial de rendimiento superior. "Las valoraciones decentes y las bajadas de tipos podrían alentar una renovada actividad de fusiones y adquisiciones, que involucre tanto a empresas de capital privado como a grandes empresas farmacéuticas que buscan reponer sus carteras de productos", agregan.
Los riesgos políticos, los obstáculos regulatorios y el aumento de los tipos de interés son algunos de los escollos que enfrenta el sector.
4. Defensa. En el mundo actual, a menudo polarizado, la geopolítica es el motor de los negocios. Y a medida que las naciones se centran en reforzar sus necesidades estratégicas y defensivas, surgen oportunidades potenciales para algunos sectores. Entre ellos, en Citi Wealth ponen el foco en los proveedores de armamento, aeronaves, tecnologías avanzadas de defensa y similares.
"Incluso si los conflictos de Ucrania y Oriente Medio se resuelven rápidamente, cabe esperar que se siga gastando en Europa y otros lugares, especialmente dada la menor certeza sobre la intervención estadounidense en conflictos futuros".
El elevado endeudamiento gubernamental, las prioridades de gasto contrapuestas, los problemas en la cadena de suministro y las disrupciones tecnológicas son algunos de los desafíos que enfrentan las empresas de defensa.
5. Bancos estadounidenses. "¿Podría la desregulación impulsar a los bancos estadounidenses durante el segundo mandato de Trump?", se preguntan en Citi Wealth. Una de las promesas de campaña del presidente electo de EEUU ha sido supervisar la "mayor reducción regulatoria en la historia de este país" y desde su victoria, los valores financieros estadounidenses se han recuperado desde mínimos relativos casi récord frente al mercado de valores en general.
"Si la agenda pro-crecimiento de Trump tiene éxito, esto también podría generar un mejor entorno empresarial para el sector. Por supuesto, es posible que tales cambios no se lleven a cabo, mientras que la desregulación puede, en última instancia, aumentar el riesgo del sector. Una economía sobrecalentada seguida de una crisis es otro riesgo. Por ahora, sin embargo, creemos que el reciente repunte continuará en 2025", anticipan.
6. Transporte de energía. "Con la flexibilización de las regulaciones, el aumento de la demanda y una mayor exportación de gas, nos sentimos atraídos por las corporaciones propietarias de oleoductos, las instalaciones de almacenamiento y las plantas de procesamiento que constituyen la 'vía intermedia' entre la producción y el consumo", comentan en Citi Wealth.
Por ello, apuestan porque su impulso persista "por ahora", aunque enfrenten riesgos como las caídas de la demanda y los precios de la energía.
7. Energía nuclear. La demanda de energía está aumentando en todo el mundo, con la IA y la minería de criptomonedas entre los impulsores. Así, parece probable que el sector de las telecomunicaciones siga desempeñando un papel importante en este sentido.
Durante el último año, las acciones relacionadas con áreas como la minería de uranio, las instalaciones y la generación de energía nuclear, la electricidad de origen nuclear y los proveedores de hardware y servicios han experimentado un repunte.
"Creemos que puede haber más por venir. Los riesgos para el sector provienen de los cambios en las agendas políticas (como el abandono gradual de la energía nuclear y la retirada de los subsidios en ciertos países), los incidentes y preocupaciones de seguridad y los desafíos legales", subrayan los analistas.
8. Posicionamiento para una volatilidad renovada. La volatilidad del mercado parece más probable en 2025. Posiblemente, el riesgo de una escalada de las tensiones comerciales mantenga la incertidumbre en niveles más elevados.
Sin embargo, a mediados de noviembre de 2024, la volatilidad implícita del mercado de valores de EEUU, medida por el índice VIX, rondaba mínimos históricos.
"En nuestra opinión, esto crea potencial para entrar en estrategias de cobertura a un costo razonable. Pero una vez que el índice vuelva a subir, como esperamos que suceda, otra posibilidad sería entrar en posiciones que busquen convertir la demanda de estrategias de cobertura en ingresos", aseveran.
9. Crecimiento de las criptomonedas. El mercado global de activos digitales sigue expandiéndose. La nueva administración estadounidense es favorable a las criptos, y Trump ya ha hablado de establecer una reserva estratégica nacional de bitcoins, quiere ver más minería de criptomonedas a nivel nacional y crear un entorno regulatorio más flexible. Pero para mantener su crecimiento, el mercado necesitará una mayor infraestructura.
"Consideramos que las acciones de la industria son las que presentan el mayor riesgo de posiciones oportunistas analizadas, en particular dada su rápida apreciación reciente. La volatilidad de los precios, las fallas tecnológicas, las infracciones cibernéticas y los cambios regulatorios desfavorables podrían poner en entredicho nuestro argumento positivo", esgrimen en Citi Wealth.
10. Acciones brasileñas. Las acciones brasileñas han caído fuertemente en 2024, al igual que la moneda del país. Esto puede reflejar en parte la preocupación por las finanzas gubernamentales, donde el progreso de las reformas ha sido decepcionante.
"El mercado más grande de América Latina cotiza a solo 7,8 veces las ganancias pronosticadas para 2025, cerca de mínimos históricos, pero con estimaciones de consenso que apuntan a un repunte de las ganancias por acción del 17 % en el próximo año. Por lo tanto, creemos que el pesimismo es exagerado y vemos margen para un posible repunte en este mercado", concluyen en Citi Wealth.