putin 20220906193118
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que está listo para reunirse de nuevo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, con quien "seguro que tendremos de qué hablar".

"Yo estoy dispuesto a hacerlo (conversar) en cualquier momento y a reunirme, también. Si alguna vez nos reunimos con el presidente electo Trump, estoy seguro de que tendremos de qué hablar", ha dicho el líder ruso en la conferencia de prensa que celebra cada año antes de Navidad para repasar la actualidad del país.

El mandatario ruso ha asegurado que no habla con Trump desde hace cuatro años y ha negado que el país llegue en una posición débil a esa hipotética reunión. "Seguramente eso le gustaría usted", ha respondido a la pregunta de un periodista estadounidense. También ha afirmado que todavía no ha hablado con Bashar al Assad después de que el expresidente de Siria huyera del país.

GUERRA EN UCRANIA

Con todo, el conflicto en Ucrania vuelve a ocupar, por tercer año consecutivo, el grueso de la comparecencia del jefe del Kremlin. Putin ha vuelto a afirmar que están ganando terreno "a cada día que pasa" y ha tratado de lanzar un mensaje optimista al asegurar que Rusia está "consiguiendo los objetivos principales".

"Tengan por seguro que vamos a destruir al enemigo, pero no puedo decir una fecha para esa victoria, nuestros chicos siguen luchando cada día. No estamos hablando de un avance de 100, 200, 300 metros. Nuestros combatientes están recuperando kilómetros cuadrados de territorio", ha agregado el presidente ruso.

Asimismo, Putin ha sacado pecho del misil hipersónico "Oreshnik", el cual ya ha sido utilizado contra objetivos en suelo ruso, y ha afirmado que "es imposible" que los países occidentales "puedan derribarlo ahora mismo". "Nosotros hemos hecho mucho para superar el escudo antimisiles", ha destacado.

La confianza en su armamento es tal que el presidente ruso ha retado a EEUU a un "duelo de alta tecnología del siglo XXI": "Que elijan cualquier instalación para que la ataquemos, digamos, en Kiev. Que concentren allí todas sus sistemas antiaéreos y antimisiles. Y nosotros atacaremos con (un misil) Oréshnik. Y veremos qué es lo que pasa. Nosotros estamos preparados para ese experimento. ¿Está dispuesta la otra parte?".

De igual modo, Putin ha criticado la postura de los países europeos que forman parte de la OTAN, a los que acusa de falta de "identidad".

ECONOMÍA

Con todo, el presidente ruso ha admitido que la economía del país no atraviesa su momento debido a la alta inflación.

"Hay algunos problemas aquí, a saber, la inflación, un cierto sobrecalentamiento de la economía, y el gobierno y el banco central ya tienen la tarea de reducir el ritmo. Por supuesto, la inflación es una señal alarmante", ha indicado.

El índice de precios al consumidor de Rusia alcanzó el 8,9% en noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior, frente al 8,5% de octubre. El aumento fue impulsado principalmente por el alza en los precios de los alimentos.

Putin culpó a las sanciones internacionales por el aumento de los precios, pero también pareció criticar al banco central, diciendo que los expertos habían sugerido que se podrían haber utilizado otras herramientas para controlar la inflación, además de las tasas de interés.

"Deberíamos haber tomado estas decisiones a tiempo. Esto es algo desagradable y malo, de hecho, el aumento de los precios, pero espero que, en general, manteniendo los indicadores macroeconómicos, también lo resolveremos", ha indicado Putin.

Se espera que el banco central de Rusia aumente su tasa de interés de referencia en 200 puntos básicos hasta el 23%, el nivel más alto en una década, frente al 20% visto durante la invasión de Ucrania en 2022.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) predice que Rusia logrará un crecimiento del 3,6% este año, antes de desacelerarse a un 1,3% en 2025. En cambio, Putin predijo que el crecimiento económico de Rusia debería ser del 2-2,5% el próximo año.

Noticias relacionadas

contador